Distrito Federal— Matar y quemar a sus víctimas es la manera en la que opera un grupo de Los Zetas, informó el procurador Jesús Murillo Karam al hablar sobre la zona en la que fueron encontrados los fragmentos óseos que corresponden a Alexander Mora Venancio.
“Es el modus operandi de algunos grupos de Los Zetas, y si nos vamos a los orígenes de este grupo es cuando hay un conflicto entre Zetas y otros cárteles, que Los Zetas se unen con los Beltrán y de ahí viene el modus operandi, es muy de ellos”, dijo el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en entrevista radiofónica.
Con la confirmación de que los restos hallados en Cocula corresponden a un normalista, se corrobora la hipótesis de la dependencia de que en esa zona fue asesinado un grupo de personas.
El procurador Murillo Karam señaló que la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, el grupo criminal de “Guerreros Unidos” asesinó a un grupo de estudiantes.
“No tengo duda que esa noche mataron a un grupo de estudiantes”, dijo en entrevista radiofónica en el espacio de Joaquín López-Dóriga.
“Lo difícil era determinar si ahí había habido estudiantes, esto confirma que los había; lo difícil va a ser determinar el número”, comentó.
“Hay varias evidencias, algunas nuevas, que confirman el hecho de que ahí había un grupo de estudiantes, incluso hay evidencias del suelo de un lado y de las bolsas del otro, los mismos restos del combustible que se usó, de las llantas”.
Murillo descartó que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, deje la cárcel y que su esposa, María de los Ángeles Pineda, quede en libertad una vez que el próximo 15 de diciembre venza el arraigo que se le impuso.
Informó que hasta el momento, el ex funcionario se niega a declarar y que al ser detenido tenía un documento con instrucciones.
“En el momento de su detención había un papel pegado en una carpeta, donde decía exactamente lo que declaró cuando llegó, tenían preparado lo que iba a declarar”.
El Procurador aseguró que la Fiscalía está integrando los elementos en contra de José Luis Abarca, a quien también se le acusa del asesinato de un activista social.