respiratorias-Arabia-Saudita-transmitir-MERS_LNCIMA20140512_0158_28NUEVA YORK — Funcionarios de salud confirmaron el lunes el segundo caso registrado en Estados Unidos de una persona afectada por el virus MERS, que ha atacado a cientos de personas en el Medio Oriente.

El caso más reciente es un saudí que estaba de visita en Florida y se encuentra internado en un hospital en Orlando.

Se le diagnosticó el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS por sus siglas en inglés) el domingo por la noche. Esta enfermedad respiratoria comienza con una fiebre similar a la influenza y tos, pero puede provocar falta de aliento, neumonía y muerte.

Los casos en Estados Unidos no han sido graves. El primer paciente, un hombre en Indiana, recibió el alta del hospital la semana pasada. Y el segundo evoluciona favorablemente, dijeron las autoridades.

No hay relación entre los dos casos, dijeron voceros de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en una conferencia de prensa el lunes.

“El riesgo para la gente sigue siendo muy bajo”, dijo la doctora Anne Suchat.

La mayor incidencia se ha producido en Arabia Saudí y otros países del Medio Oriente. El primer caso en Estados Unidos fue el de un hombre que había viajado de Arabia Saudí a Indiana.

Este hombre, un estadounidense empleado en un hospital de la capital saudí, viajó a Estados Unidos el 24 de abril en un vuelo de Riad a Chicago con escala en Londres. De Chicago el hombre tomó un autobús a Munster, Indiana, donde enfermó y fue hospitalizado el 28 de abril.

Mejoró y recibió el alta el viernes. Los análisis de las personas que tuvieron contacto con él dieron negativos, dijeron funcionarios de la salud.

En el segundo caso será más difícil ponerse en contacto con las personas que volaron con el paciente, ya que hubo más vuelos y pasajeros que en el primero.