La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo (CTPR), Carla Campos, se reafirmó en que en su administración fomenta la cero tolerancia hacia el hostigamiento sexual.
“Yo estoy confiada en que la Compañía de Turismo está muy equipada para atender cualquier asunto relacionado a recursos humanos que pueda surgir en adelante”, expresó Campos.
Ayer, la procuradora interina de la Oficina de la Mujer (OPM), Carmen Lebrón, informó que la investigación que llevó a cabo esa entidad concluyó que el entonces director ejecutivo de la CTPR, José Izquierdo II, acosó sexualmente a tres empleadas de la agencia, quienes fueron expuestas a comentarios sexistas y al uso de pornografía como parte del patrón de hostigamiento al que presuntamente fueron sometidas.
Lebrón hizo referidos a la Oficina de Ética Gubernamental y al Departamento de Justicia contra Izquierdo, quien renunció a su cargo al hacerse públicos los señalamientos en su contra.
También se emitió una multa de $20,000 a la CTPR por incumplir con los protocolos de hostigamiento.
“Yo como mujer me corresponde hacer todo lo que esté a mi alcance como jefe de agencia, entiendo que lo hicimos en este caso ahora hay que ver los resultados de la investigación de la Procuradora, no me han llegado, cuando lleguen los resultados ahí veremos cuales son los señalamientos”, aseveró Campos, quien tomaría las medidas que sean necesarias una vez reciba las recomendaciones de la entidad.
Además, sostuvo que ha colaborado con la investigación, la cual no está vinculada con la pesquisa interna que realizó y que no ha sido entrevistada como parte de la investigación.
La funcionaria se ha reiterado en que tal como se había expresado el 12 de enero pasado, en la oficina de recursos humanos de la compañía se le certificó que “no habían recibido ninguna queja, querella, acercamiento o expresión de esa índole durante el 2017, ni a través del director o demás funcionarios departamentales.
También la OPM refirió al DJ al licenciado Alfonso Orona, principal asesor del gobernador Ricardo Rosselló, y a su asesor económico y representante ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino, para que determine si incurrieron en negligencia por no actuar conforme a su deber ministerial cuando las querellantes se reunieron en verano del año pasado para darle a conocer la supuesta conducta de inapropiada de Izquierdo.
Campos aclaró que Sobrino renunció a la posición en la Junta de Directores de la agencia para el mes de abril, pero su salida responde al nombramiento como representante de la JSF y no fue motivada por la investigación.
En la actualidad no ha recibido ninguna queja o querella formal o informal posterior a los señalamientos.
Turismo indicó que la OPM tiene en su poder los manuales y procedimientos para su revisión, pero todavía no ha brindado su insumo. Además, ayudó en el ofrecimiento de talleres para supervisores y el Departamento de Recursos Humanos.
“No me detuve ahí, sino que hice una evaluación externa a través de un bufete externo de nuestros procedimientos arrojando una serie de recomendaciones para optimizar y mejorarlos, pero que este bufete externo nos certificó que todo estaba en orden”, detalló Campos.
Las expresiones de Campos fueron hechas al culminar una conferencia de prensa donde se anunciaron las nuevas iniciativas que implementará para este verano para fortalecer y desarrollar el turismo interno, en su sede del Viejo San Juan.