022416puerto-rico-pix1Anuncian reestructuración en 147 escuelas públicas

La decisión implica cambio de niveles escolares: de kínder a octavo grado y de noveno a duodécimo grado. El Departamento de Educación anunció esta tarde que unas 147 escuelas alrededor de toda la Isla cambiarán su configuración para el próximo año escolar, que inicia en agosto.

De esta manera, la agencia se propone mover hacia los nuevos niveles escolares, de kínder a octavo grado y de noveno a duodécimo grado, a casi la mitad de los planteles escolares del sistema público de enseñanza.

El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, justificó el cambio mediante comunicado de prensa como una forma de atender la pérdida de estudiantes en las transiciones escolares y aumentar el aprovechamiento académico de cada alumno.

“Debemos recordar que Puerto Rico es una de las jurisdicciones que más estudiantes pierde en las transiciones de niveles escolares, sobre todo de sexto a séptimo y de noveno a décimo. Además, que los abismos más marcados en términos de aprovechamiento académico en la Isla se reflejan también en estos grados transicionales”, acotó.

Por eso, añadió, la agencia de instrucción pública inició el año pasado el Proyecto de Reestructuración de grados y niveles escolares para convertir, gradualmente, a los niveles K-8 y 9-12. Entonces, se configuraron unas 436 escuelas, un cambio que contó con la oposición de sindicatos de maestros y de comunidades escolares.