021815mex pix1Distrito Federal— En los dos años y medio que lleva la 62 Legislatura, 255 diputados viajaron, al menos una vez, a destinos internacionales como Francia, Marruecos, Hungría, Suiza o Polonia, gracias a los cargos que ocupan en el Congreso.

Entre 2013 y 2014, cerca de 120 legisladores no dudaron en hacer sus maletas y abandonar sus curules por unos días para ir a cumplir con la tan afamada “diplomacia parlamentaria”.

La Unidad de Periodismo de Datos de El Universal revisó todos los registros de los viajes de los legisladores, de septiembre de 2012 a diciembre de 2014, y encontró que todos los miembros del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) —integrado por 10 diputados— viajaron al menos una vez fuera del país. Nueve de los 10 legisladores del Partido del Trabajo (PT) también estuvieron fuera de México.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) enviaron a 50% de sus integrantes de viaje.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mandó a 15 de sus 27 diputados al extranjero y el Partido Acción Nacional (PAN) a 64 de 114, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) envió fuera a 97 miembros (45%) de los 214 que tiene en su bancada.

Ni un solo partido ha desaprovechado la oportunidad de mandar a uno de sus representantes a conocer otros lugares fuera del país.

No salen baratos

De acuerdo con la información presentada por la Cámara de Diputados, entre septiembre de 2012 y agosto de 2014, los gastos generados por los viajes internacionales de los diputados de la actual Legislatura ascienden a casi 37 millones de pesos, 70% corresponde a costos en boletos de avión.

Entre la lista de los diputados más viajeros, sobresalen los nombres de los legisladores Eloy Cantú Segovia (PRI), con 107 días acumulados de viajes internacionales; Amalia García (PRD), con 64; Adriana González Carrillo (PAN), con 61 y Silvano Blanco Deaquino, con 42 días en el extranjero.

Cantú Segovia preside la Comisión de Relaciones Exteriores y en los 28 meses que lleva la Legislatura su destino preferido ha sido Francia, sitio en el que estuvo en 60% de las ocasiones que tuvo que salir de México.

En total ha realizado 18 viajes para cumplir con sus “obligaciones legislativas”. La información de 14 de ellos, obtenida en la página de la Cámara de Diputados, revela que los costos de estos compromisos suman un millón 295 mil pesos.

La actual presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, se posicionó también como una de las diputadas que salió más del país y aunque en su trabajo diario sólo ha sido autora de seis propuestas de las 46 que aparecen en su perfil, la legisladora ha tenido que salir de México por 64 días, repartidos en 14 viajes a destinos como Brasil, Suiza, Estados Unidos y Guatemala, entre otros. Tener avances en materia migratoria le ha costado al Congreso casi 500 mil pesos.

Adriana González Carrillo, diputada del PAN, no estuvo en México 61 días. Reuniones como la toma de posesión de Horacio Manuel Cartes Jara como presidente de Paraguay y asistir a la Primera Cumbre sobre el Clima en Londres, requirieron la presencia de la legisladora, quien salió del país en 13 ocasiones, dedicándole en promedio cinco días a cada uno de sus viajes.