SAN JUAN, Puerto Rico — De acuerdo a la Prensa Asociada, Dos importantes miembros del gobierno de Puerto Rico renunciaron tras intensas críticas de los habitantes del territorio estadounidense sobre cómo desempeñaban su trabajo.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, designada en diciembre de 2016, dejó su cargo el martes. Se prevé que el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, designado en abril de 2017, renuncie a final de mes.

Dennise Pérez, portavoz del gobernador Ricardo Roselló, dijo no tener más detalles disponibles en un primer momento.

Keleher supervisó el cierre de más de 400 escuelas en Puerto Rico para ahorrar millones de dólares, a medida que desciende el número de alumnos en medio de una recesión. En las últimas tres décadas, la matriculación escolar ha caído un 42% y se prevé otro descenso del 22% en los próximos años, según un reporte de Boston Consulting Group.

La Asociación puertorriqueña de Maestros respaldó en un principio los últimos cierres, pero después se sumó a las quejas de padres y profesores sobre que no se habían considerado la logística para transportar a los alumnos ni las necesidades de los estudiantes con capacidades especiales.

Aída Díaz, presidenta de la asociación, dijo a The Associated Press que no estaba sorprendida por la dimisión de Keleher.

“Hay un caos”, afirmó Díaz.

Sin embargo, Keleher también ha sido elogiada por reformar una secretaría que muchos asociaban con la burocracia. También se preparaba para crear escuelas concertadas y cupones, como ordenó Roselló en marzo de 2018. Puerto Rico tiene ahora 1.110 escuela públicas y unos 319.000 alumnos.

El profesor Eleuterio Álamo será secretario de educación interino, anunció Rosselló el martes mediante un video en Facebook.

“El futuro es positivo para nuestros niños”, dijo el mandatario.

Álamo, quien supervisaba la oficina regional de la secretaría en San Juan, dijo que continuaría las reformas educativas.

Por su parte, un sindicato de policía celebró la renuncia inminente de Pesquera, un exagente del FBI a cargo de Puerto Rico y que también fue jefe de policía de la isla.

Pesquera supervisaba el Departamento de Seguridad Pública, una nueva agencia creada por el gobernador meses después del huracán María golpeara el territorio en septiembre de 2017. Más tarde fue muy criticado por su gestión de los efectos de la tormenta de categoría 4 y las casi 3.000 muertes que se cree provocó.

“Esa renuncia debió haberse dado hace tiempo”, afirmó Gregorio Matías, vicepresidente de la Asociación de Policías Organizados, añadiendo que los agentes piden más beneficios, como un seguro de invalidez y una mejora considerable en la pensión.

Pesquera y Keleher no respondieron a mensajes pidiendo comentarios.