WASHINGTON — Hoy, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), la directora Jen Easterly de la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) lanzaron la nueva campaña “Shields Ready” (enlace en inglés) para alentar a la comunidad de infraestructura crítica a dedicarse a fortalecer su resiliencia. La resiliencia es la capacidad de prepararse, adaptarse, resistir y recuperarse rápidamente de las dificultades causadas por condiciones cambiantes. La nueva campaña se dio a conocer durante una conferencia de prensa conjunta en el puerto de Long Beach junto con oradores de la comunidad de Long Beach, California y miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Shields Ready complementa la exitosa campaña Shields Up (enlace en inglés) de CISA, que exhorta a las partes interesadas de la infraestructura crítica a tomar acciones específicas y urgentes que reduzcan el riesgo durante ataques cibernéticos, amenazas a la seguridad física o desastres naturales en respuesta a inteligencia sobre amenazas específicas. Shields Ready se centra de manera más amplia y estratégica en cómo preparar la infraestructura crítica para un posible ataque y cómo desarrollar más resiliencia en los sistemas, instalaciones y procesos tomando medidas antes de que ocurra una crisis o incidente. Shields Ready se alinea y complementa la campaña Listo de FEMA. Cada página web de las campañas destacarán contenido e incluirá enlaces una de la otra para facilitar su uso y referencia.

“En el entorno de amenazas en constante evolución que enfrenta nuestra nación hoy, nuestro departamento debe permanecer listo y ágil para prepararse y responder a amenazas contra infraestructura crítica”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “La campaña Shields Ready, liderada por CISA y apoyada por FEMA, garantizará que la infraestructura crítica de nuestra nación esté mejor equipada y sea más resiliente contra todas las amenazas y peligros, desde ataques cibernéticos hasta desastres naturales. Al trabajar con nuestros colaboradores y brindarles las herramientas que necesitan para manejar sus riesgos y llevar a cabo la respuesta a incidentes más efectiva, DHS está maximizando su misión crítica de seguridad y protección, mientras afronta los desafíos de hoy y del futuro”.

“Las entidades de infraestructura crítica de nuestra nación, desde escuelas hasta hospitales e instalaciones de agua, deben tener las herramientas y recursos para responder y recuperarse de un posible ataque de un adversario. Como la agencia coordinadora nacional para la seguridad de la infraestructura, CISA lanzó la campaña Shields Ready para mejorar la resiliencia de la infraestructura de nuestra nación en todos los ámbitos”, dijo la directora de CISA, Jen Easterly. “Al tomar medidas hoy para prepararse para incidentes, la infraestructura crítica, las comunidades y las personas pueden estar mejor preparados para reaccionar y recuperarse de todo tipo de amenazas y peligros hoy, mañana y en el futuro”.

“Cuando nuestros colaboradores de infraestructura en los sectores público y privado están preparados, sus comunidades pueden responder mejor y recuperarse más rápido después de los desastres”, dijo la administradora Criswell de FEMA. “Nos entusiasma nuestra alianza con la directora Easterly y nuestros colegas de CISA en su nueva campaña Shields Ready. En coordinación con de la campaña Listo de FEMA, este nuevo enfoque nos ayudará a alentar a las partes interesadas en infraestructura crítica a practicar la preparación y desarrollar una nación más resiliente mediante la creación de planes para proteger a las personas y comunidades por igual contra eventos peligrosos”.

Este enfoque resalta cómo la infraestructura crítica y las organizaciones pueden dedicarse a ser resilientes integrando ciertas prácticas que harán que nuestra infraestructura crítica sea segura, resiliente y capaz de recuperarse rápidamente y reconstruirse más fuerte después de un incidente:

Conocer su infraestructura y dependencias. Las organizaciones deben identificar sus sistemas y activos más críticos para sus operaciones y comprender sus posibles dependencias de otros sistemas y activos de infraestructura que permitan la continuidad de sus operaciones.

Evaluar sus riesgos. Considere toda la gama de amenazas y peligros que podrían alterar las operaciones de infraestructura de su organización y evalúe sus vulnerabilidades y consecuencias específicas que podrían plantear las amenazas y los peligros.

Hacer planes viables. Las organizaciones deben desarrollar un plan estratégico de manejo de riesgos para reducir los riesgos y vulnerabilidades identificadas, así como planes viables de respuesta a incidentes y recuperación para ayudar a resistir y restaurar rápidamente las operaciones dentro de un tiempo mínimo de inactividad.

Medir el progreso para mejorar continuamente. Realizar simulacros de planes de respuesta y recuperación de incidentes en condiciones realistas y evaluar y actualizar periódicamente los planes estratégicos. La capacidad de una organización para prepararse y adaptarse proactivamente a las condiciones de riesgo cambiantes comienza con el fomento de una cultura de mejora continua, basada en las lecciones aprendidas de ejercicios e incidentes del mundo real.