BAGDAD — De acuerdo a la Prensa Asociada, Irak entregó el miércoles a Turquía unos 188 niños turcos, hijos de supuestos milicianos del grupo Estado Islámico, a la vez que una corte sentenció a la pena capital a dos ex integrantes de este grupo extremista. Los sentenciados son un francés y un tunecino residente de Francia, aumentando el total de franceses condenados a muerte en la última semana a siete. Los acontecimientos del miércoles resaltan el enorme legado que dejó el EI y su llamado “califato” que otrora abarcó un tercio tanto de Irak como de Siria. Aparte de las atrocidades y la devastación que el grupo causó, miles de extranjeros – incluyendo cientos de niños de padres que vivieron bajo el EI o lo defendieron – han quedado enredados en el sistema judicial de Irak.  

En el aeropuerto de Bagdad, los 188 niños turcos fueron entregados a representantes del gobierno turco en presencia de funcionarios del gobierno iraquí y de la agencia para niños de la ONU, dijo el juez Abdul Sattar Bayraqdar.

Los ciudadanos franceses son parte del grupo de 12 franceses que las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por Estados Unidos, entregaron a Irak en enero. El grupo liderado por kurdos encabezó la batalla contra el EI en Siria y ha entregado a Irak cientos de presuntos milicianos del EI en los últimos meses. Los juicios de los 12 acusados comenzaron el domingo y son considerados una prueba sobre cómo la comunidad internacional trata a los miles de extranjeros que se quedaron, o quedaron atrapados, con el EI en sus últimos días.

Fiscales iraquíes dicen que los franceses están acusados de pertenecer al EI, fueron partícipes o cómplices de sus crímenes, y amenazaron la seguridad nacional de Irak. El simple hecho de pertenecer al grupo miliciano es castigado con cadena perpetua o ejecución conforme las leyes antiterroristas de Irak.

El miércoles, la Corte Criminal Iraquí en el distrito de Karkh en Bagdad sentenció a un francés identificado como Yassin Sakkam, de 29 años, quien salió de Francia en el 2014 para incorporarse al EI.