Lima, Perú— Al menos 37 muertos y más de 84 heridos dejó un choque de tres buses y un camión frigorífico la madrugada de ayer en una carretera en el centro del país.
La Policía informó que trasladó en dos pequeños helicópteros a una docena de heridos graves desde el lugar del accidente, ocurrido en la madrugada local en la localidad costera de Huarmey, a unos 316 kilómetros de la capital y cerca de la costa del Pacífico.
El reverendo Roberto Pérez, de la iglesia cristiana pentecostés llamada Movimiento Misionero Mundial de Perú, dijo a The Associated Press que al menos 27 de los fallecidos que retornaban a la norteña ciudad de Chiclayo pertenecían a su iglesia y habían celebrado una ceremonia en el más grande estadio de Perú, llamado San Marcos y ubicado en la capital, entre el martes 17 y el domingo 22.
El jefe de la Policía, coronel Orfiles Bravo, informó que los cadáveres, varios de ellos mutilados, quedaron regados en la arena que rodea la vía de asfalto. Añadió que las unidades de las empresas de transportes Erick El Rojo, Challenger y Murga Serrano chocaron frontalmente y luego un camión frigorífico impactó a los tres autobuses.
Bravo detalló que el chofer de la empresa Murga Serrano se pasó al carril opuesto y desencadenó el accidente. Televisoras locales mostraron que el mencionado bus quedó partido en tres y su motor a más de 30 metros. También se observó asientos de los buses en medio de la pista junto a maletas, neumáticos y fierros destrozados.
Al menos una decena de sobrevivientes dijeron a varios medios periodísticos que la primera ayuda llegó tres horas después de la colisión y que los médicos atendían a los pacientes en el patio del centro de salud de Huarmey, la ciudad más cercana al accidente.
Ladrones robaron a los muertos y heridos. La televisora local ATV mostró a uno de ellos tras ser capturado por la policía, mientras se adueñaba de billeteras. “Estaban tiradas en el suelo, alguien las iba a agarrar”, dijo el hombre que admitió su delito pero se negaba a brindar su identidad.
El centro médico quedó colapsado luego que el único médico y las dos enfermeras de turno tuvieron que atender a 84 heridos. El gobierno envió a cinco especialistas, entre ellos traumatólogos, para ayudar en la emergencia y más de 30 litros de sangre para auxiliar a los contusos.
La tragedia vial mostró la debilidad estatal para enfrentar estas emergencias que ocurren casi semanalmente en el país, afirmó el especialista en temas de transporte Luis Quispe.
Es el peor accidente desde octubre de 2013, cuando fallecieron 51 personas luego que un camión que los transportaba cayó a un barranco en el estado de Cusco, al sur del país.
Según cifras oficiales del Ministerio de Transporte, en 2013 murieron 3.110 personas en accidentes de tránsito. Al momento no se tienen cifras totales para 2014.
De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía de la Nación, las principales causas de los accidentes en Perú son la imprudencia de los choferes, la velocidad excesiva, la ingesta de alcohol y el cansancio de los conductores, que se quedan dormidos al volante.