CIUDAD DE MÉXICO  — Según la AP, las incautaciones de droga durante los tres primeros años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador registraron un incremento de más del doble en momentos en los que los carteles mexicanos recurren a laboratorios más grandes para elevar la producción de drogas sintéticas como metanfetamina y fentanilo, anunciaron el lunes las autoridades.

Los resultados de las políticas de combate al narcotráfico presentados por las autoridades generaron dudas entre los analistas que consideraron el balance como “muy primario”, y afirmaron que podrían representar una “mala noticia” para el gobierno debido a que el aumento de los decomisos podría estar asociado a un aumento del tráfico de drogas.

Al presentar un balance sobre el combate al narcotráfico durante la primera mitad del mandato de López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, afirmó que entre el 2018 y 2021 los decomisos de fentanilo y metanfetamina alcanzaron los 3.497 kilogramos y 124.735 kilogramos, respectivamente, lo que representó un incremento de 525% y 128% en comparación con los tres últimos años del sexenio anterior.

Durante la conferencia presidencial matutina, Sandoval indicó que en la primera mitad del actual sexenio también se elevaron en 77% los decomisos de cocaína, que sumaron los 65.020 kilogramos, mientras que las incautaciones de heroína aumentaron en 26% y alcanzaron los 1.398 kilogramos.

El secretario de Defensa reconoció que ha habido un cambio de parte de los cárteles mexicanos en lo que respecta al cultivo de opio y la marihuana, donde las incautaciones y la erradicación de cultivos han disminuido, y ahora la producción se está centrando en las drogas sintéticas.

“Ha cambiado el consumo y ha cambiado la producción a nivel mundial. Se han ido para la producción y consumo de drogas más letales, pero también con mayor facilidad para hacerlas y con un costo que les permite mayores ganancias”, sostuvo Sandoval, y agregó que los cárteles mexicanos están recurriendo cada vez más a enormes laboratorios de escala industrial para producir drogas sintéticas.

La cantidad de laboratorios de drogas allanados en los últimos tres años alcanzaron los 203, cifra que está por debajo de los 287 que se destuyeron durante el gobierno anterior.

El auge de las drogas sintéticas en México quedó ilustrado la semana pasada cuando un camionero fue arrestado después de intentar contrabandear cantidades récord de metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos.

En el período 2018-2021 las detenciones y los aseguramiento de armas, aeronaves y dinero vinculadas al narcotráfico reportaron incrementos de más 80%, en comparación con la segunda mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto, precisó el secretario de Defensa.

Tras resaltar las labores inteligencia para combatir el narcotráfico Sandoval dijo que en los últimos tres años se han capturado cinco líderes de organizaciones, nueve jefes de regiones y 1.059 figuras relevantes de células delictivas.

Sandoval expresó que gracias a las diferentes operaciones las autoridades le quitaron a las organizaciones delictivas “6.362 millones de dólares” en los últimos tres años.

Los crecientes reportes de asesinatos ejecutados por carteles de la droga y otros grupos criminales en algunos estados del país han llevado a analistas y opositores a cuestionar las políticas en materia de seguridad del gobierno de López Obrador, quien defiende en lema de “abrazos y no balazos”.

“Puede ser una muy mala noticia un incremento en los decomisos”, afirmó el experto en seguridad, Alejandro Hope, al asegurar que el aumento en las incautaciones “puede ser por un mayor esfuerzo, o puede ser porque hay más volumen”.

Hope expresó que las cifras mostradas por las autoridades “no dicen gran cosa”, e indicó que el gobierno de López Obrador está cayendo en la vieja dinámica de la guerra contra las drogas donde el indicador básico es el decomiso.

El experto dijo que los indicadores externos muestran que las autoridades “no le han pegado en lo más mínimo al flujo” de drogas por México, y citó como ejemplo la cifra récord de muertes por sobredosis por fentanilo que registró entre el 2020-2021 en Estados Unidos.