Impulsa UNAM Alianza Nacional por el Suelo

Impulsa UNAM Alianza Nacional por el Suelo

081915-mexico-pix-2Distrito Federal.- Con la participación de distintas Academias y Sociedades, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsó la constitución de la Alianza Nacional por el Suelo en Beneficio de la Sociedad y del Ambiente.

En el marco del Año Internacional del Suelo, el rector José Narro Robles destacó la trascendencia de esta convocatoria, surgida de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que recoge las estructuras académicas de México.

De acuerdo un comunicado, comentó que este esfuerzo tiene que traducirse en acciones que mantengan el sentido de una organización estructurada para avanzar en la dirección correcta.

Destacó que el suelo se relaciona con el ambiente, el cambio climático, la producción y la seguridad alimentaria, pero primordialmente con la vida y el conjunto de especies que habitan el planeta.

Durante el foro encaminado a lograr este objetivo, Elena Centeno García, directora del Instituto de Geología, manifestó que el objetivo principal es intercambiar opiniones, compartir acciones realizadas y establecer compromisos para dar formalidad y un plan de acción.

En tanto, el representante en México de la FAO, Fernando Agustín Soto Baquero, refirió que para 2050 se deberán producir aproximadamente cinco mil millones de toneladas más de alimentos para una población que llegará a nueve mil 300 millones de habitantes.

“El sistema de producción y su intensificación conduce al límite en el uso de recursos naturales y de los sistemas ecológicos”, por lo que la FAO considera imprescindible cambiar el modo en que se producen los alimentos hacia formas más sostenibles.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, consideró que el suelo es el sustento pleno de la posibilidad humana, pero “abusamos de él”.

para evitarlo, consideró necesario proyectar la expansión de las ciudades, definir qué suelo respetar y establecer planes de largo aliento, entre otras acciones.

En el patio central del Palacio de Minería, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, consideró la iniciativa como una “gran alianza”, que será de beneficio para los mexicanos y la humanidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *