El presidente palestino, Mahmoud Abbas, criticó duramente a Estados Unidos y al presidente Donald Trump en un discurso el domingo, argumentando que la decisión de Trump de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén fue una bofetada.

El presidente Mahmoud Abbas expresó: “Las negociaciones políticas deben ser realizarse bajo mediación internacional, no solamente estadounidense. ¿Debo ser más explícito? No aceptamos a Estados Unidos como mediador entre Israel y nosotros. Le decimos ‘No’ a Trump y a otros. No, no aceptaremos su proyecto. Les dijimos que el ‘acuerdo del siglo’ es la bofetada del siglo. Y tomaremos represalias”.

El lunes, líderes palestinos votaron para solicitarle a la Organización para la Liberación de Palestina que suspenda el reconocimiento de Israel hasta que ese país reconozca al Estado palestino y detenga la construcción de asentamientos exclusivamente judíos en los territorios ocupados por israelíes. Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, enfrentó protestas cuando llegó el domingo a Nueva Delhi como parte de una visita de seis días a India. Los manifestantes exigieron que India corte todo vínculo con Israel por el trato que dispensa a los palestinos.