BOGOTÁ — De acuerdo a la Prensa Asociada, Colombia se preparaba para una cuarentena obligatoria. Venezuela ordenaba un aislamiento más drástico en estados centrales. México pedía a todas las empresas que suspendan el trabajo que requiere el movimiento de personas. Ecuador ampliaba por varias horas el toque de queda.
Varios gobiernos regionales aumentaban restricciones de movilidad ante el incremento de los casos y nuevas defunciones e intentaban realizar más pruebas mientras habilitaban instalaciones médicas u hospitales para atender la emergencia sanitaria.
El número de infectados en Colombia alcanzó el martes 378 y tres fallecidos. Bogotá registra 120 contagios, el departamento del Valle 66 y Antioquia 52. El país se sumaba a otros de la región al implementar una cuarentena que se extenderá hasta el 13 de abril, advirtiendo que sancionará a los que la desatiendan.
Durante los días de aislamiento, los servicios de salud, como cirugías programadas y entrega de medicamentos, continuarán y los 12.000 hospitales a nivel nacional estarán disponibles, según las autoridades. Además, se ampliará la capacidad de camas en los hospitales de los militares y de la policía para atender la emergencia, se informó.
En Venezuela, ante el aumento de casos en Caracas y los estados centrales de Miranda y La Guaira, el mandatario Nicolás Maduro ordenó una cuarentena más extrema en esas regiones, que implicará que un solo miembro por familia podrá salir a las calles a realizar las compras esenciales.
En este país hay 84 contagios.
Ante la cuarentena, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, realizó por primera vez una sesión virtual. El líder opositor, Juan Guaidó, denunció que “el Estado no tiene capacidad” para atender el agravamiento de la crisis venezolana y planteó que “necesitamos asistencia humanitaria”.
Por la tarde, el canciller Jorge Arreaza acusó en Twitter a Estados Unidos de negar los vuelos de la aerolínea estatal Conviasa, sancionada en febrero por el Departamento del Tesoro, y de otras empresas aéreas para traer de vuelta a 800 venezolanos varados en territorio estadounidense.
Maduro había exigido antes a Washington que levantara las sanciones económicas ante la pandemia.
Horas después, el presidente panameño Laurentino Cortizo declaró una cuarentena total e indefinida que comenzará el miércoles a las 5:01 am y se sumará al toque de queda que rige desde las 5 pm. Durante el aislamiento, los mayores de 60 años podrán salir a comprar alimentos y medicinas entre las 11 am y la 1 pm. El resto de las personas también tendrá dos horas diarias para salir, y su horario se determinará por el último número de su cédula de identidad personal, por ejemplo, un ciudadano cuyo documento acaba en 4, podrá salir a las 4pm.
En el país centroamericano hay 435 infectados y ocho defunciones. El 84,2 % de los contagiados están en aislamiento domiciliario y el resto hospitalizados.
En México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa que el trabajo que requiere que las personas se movilicen debe detenerse. La medida es una entre varias que el gobierno ya ha implementado. No hubo discusión sobre cómo se aplicaría o si habría sanciones.
Muchas compañías ya han implementado planes para tener empleados trabajando desde casa, pero la mayoría de las empresas permanecen abiertas, incluidos restaurantes y gimnasios.
Algunos mexicanos han criticado al gobierno por no implementar controles más estrictos mientras ven cómo el virus asola a los países más desarrollados.
López-Gatell dijo que el país estaba entrando en una segunda fase destinada a mantener el número de nuevas infecciones a un nivel que el sistema de salud pueda manejar. México tiene 367 casos.
Ecuador amplió un toque de queda que entrará en vigor a las 4pm en vez de las 7pm, luego de reportar un nuevo incremento en el número de contagios. A causa de la situación, un 70% del aparato productivo del país ha paralizado actividades, por lo que se está analizando prórrogas y extensiones en el pago de aportes a la seguridad social y otros, informó el gobierno.
La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, dijo que hay 1.082 casos y 27 muertos. Agregó que están en cerco epidemiológico unas 1.311 personas. La provincia del Guayas sigue siendo el epicentro de la mayor cantidad de contagiados, con 826 casos.
En Chile se presentó el primer caso en Isla de Pascua o Rapa Nui –una posesión chilena en el Pacífico Sur– mientras el gobierno aisló una barriada que presentó un brote importante por la práctica de ritos religiosos. Chile registraba un total de 920 y dos fallecidos.
En Perú, los muertos subieron a siete y los infectados a 416. El presidente Martín Vizcarra indicó que 23 infectados están hospitalizados y nueve de ellos en cuidados intensivos.
Por su parte, las autoridades cubanas informaron hay 46 casos. Una de estas personas falleció y otra fue evacuada. Un hombre fue dado de alta, aunque deberá permanecer en aislamiento por dos semanas.
El martes entró en vigor la suspensión de clases y la prohibición de llegada de turistas. Los que permanecen en la isla deberán recluirse en sus hoteles o casa de alojamiento.
En Argentina, con 301 casos, las autoridades confirmaron dos nuevas muertes, con lo cual la lista de víctimas asciende a seis.
El ministerio de Seguridad confirmó que 1.229 personas fueron detenidas en el espacio público desde el viernes, cuando se impuso la cuarentena obligatoria, hasta el martes, por incumplir con la medida. A su vez, 20.403 personas fueron demoradas por las Fuerzas de Seguridad y luego por orden de la justicia enviadas a sus hogares para quedar en cuarentena.
En América Latina se reportan de momento más de 6.000 contagiados y más de 90 muertos. Brasil está a la cabeza de los contagios y víctimas, con más de 1.960 y 30 defunciones reportadas, y le siguen Ecuador y Chile.
En todo el mundo, más de 417.000 personas se han infectado y más de 18.600 han muerto por el coronavirus, pero la mitad de los que alguna vez fueron contagiados se han recuperado. La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves como fiebre o tos, pero las personas mayores o que tienen otros problemas de salud pueden sufrir complicaciones graves.