En Colombia, el político de derecha Iván Duque prestó juramento como nuevo presidente. Duque era el elegido del expresidente derechista Álvaro Uribe y ha prometido eliminar partes fundamentales del histórico acuerdo de paz que el Gobierno de Colombia firmó en 2016 con los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, se reunió con Duque antes de su asunción del mando para analizar las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, así como la continuación de la guerra contra las drogas respaldada por Estados Unidos en América Latina. Duque se opone a la legalización de las drogas.

El martes hubo una manifestación en Colombia para protestar por la toma de posesión de Duque y exigir el fin de una ola de asesinatos que tienen como blanco a líderes de los grupos de defensa de los derechos humanos. Las siguientes son palabras de Arley Valencia.

Arley Valencia expresó: “Estamos marchando por la vida, por la paz, por la democracia, la misma que fue derrotada el 17 de junio, por la registraduría nacional y también por el expresidente conservador Álvaro Uribe Vélez. Aquí están los líderes sociales amenazados. Hoy no vamos a apoyar al recién nombrado presidente Duque porque no es nuestro presidente. No nos representa”.