Providence– Ringling Bros. y Barnum & Bailey Circus utilizaron mal un componente clave de aseguramiento durante un acto circense donde los acróbatas se colgaban del cabello formando una especie de candelabro humano, lo que ocasionó lesiones graves a ocho artistas, dijeron reguladores de seguridad laboral de Estados Unidos.

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) citó a la empresa por una violación seria a la seguridad y propuso una multa máxima de 7 mil dólares para la empresa propietaria del circo, Feld Entertainment. La agencia concluyó que el personal del circo colocó inadecuadamente un mosquetón.

La empresa está en desacuerdo con el hallazgo y está decidiendo si lo responde, dijo Stephen Payne, portavoz de Feld Entertainment.

Los investigadores de OSHA dijeron que la empresa colocó dos aros debajo del mosquetón en lugar de uno, en violación de las prácticas de la industria y en contra de lo que indica el instructivo del fabricante. Los investigadores dijeron que eso causó que el mosquetón se sobrecargara.

Payne contradijo eso al decir que el clip estaba cargando menos peso de lo que se supone podría soportar.

David Michaels, de la agencia de seguridad laboral, dijo que se trató de una “falla catastrófica’’ que demuestra que la rama circense necesita que ingenieros profesionales desarrollen, evalúen e inspeccionen las estructuras que se utilizan en las presentaciones.

“Nunca podremos poner un precio al impacto que tuvo este suceso en los artistas y sus familias. Los empleadores deben dar pasos para asegurar que esto no pase otra vez’’, declaró.

Payne dijo que la seguridad de sus empleados y audiencia son la máxima prioridad de la empresa y que está haciendo los cambios necesarios.