¿Es usted ciudadano estadounidense? Esa será una nueva pregunta del censo que se llevará a cabo en Estados Unidos en 2020, según el Departamento de Comercio, que supervisa la Oficina del Censo.

La incorporación de esta pregunta ha provocado críticas generalizadas de un grupo de fiscales generales y defensores de los derechos de los inmigrantes, que afirman que la pregunta impedirá que los inmigrantes participen en el censo.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, declaró el lunes que demandará al gobierno del presidente Donald Trump por esta pregunta y señaló que “incluir una pregunta sobre la ciudadanía en el censo de 2020 no es solamente una mala idea, es ilegal”.

Las siguientes son declaraciones del periodista Ari Berman en una entrevista para Democracy Now! sobre la nueva pregunta del censo.

Ari Berman expresó: “Parece una pregunta simple, pero los expertos con los que dialogué afirman que va a destruir y sabotear el censo por completo. Dado el clima de miedo con el gobierno de Trump, nadie querrá responder la pregunta, en particular los grupos de inmigrantes, tanto ciudadanos como no ciudadanos. Los que son ciudadanos, por temor a cómo será utilizada la información por el gobierno de Trump. Si esta pregunta está en el censo, reducirá masivamente las respuestas entre los grupos de inmigrantes. Eso conducirá a menos escaños y menos recursos para las áreas que tienen muchos inmigrantes, particularmente áreas demócratas, lugares como Nueva York y California. Y trasladará el poder aún más a las áreas republicanas, que son más blancas y más conservadoras. Por lo tanto, esto tiene implicaciones muy, muy, muy profundas para nuestra democracia”.