El presidente Donald Trump nominó al juez federal Brett Kavanaugh para reemplazar al magistrado saliente de la Corte Suprema estadounidense, Anthony Kennedy. Si se confirma a Kavanaugh se crearía un bloque de cinco jueces de derecha, convirtiéndola en la Corte Suprema más conservadora desde la década de 1930.

Los críticos advierten que esto podría conducir a importantes retrocesos en los derechos civiles, las regulaciones ambientales, las medidas de control de armas de fuego, los derechos electorales y los reproductivos, como la posible anulación de la jurisprudencia de Roe vs. Wade, el caso de 1973 por el cual Estados Unidos despenalizó el aborto inducido. El juez nominado para la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, emitió declaraciones el lunes por la noche.

Brett Kavanaugh dijo: “Mi filosofía judicial es clara: los jueces deben ser independientes y deben interpretar la ley, no hacer la ley. Los jueces deben interpretar los estatutos tal como están escritos. Y deben interpretar la Constitución como está escrita, informados por la historia, la tradición y los precedentes”.