La Selección Nacional volverá mañana al tabloncillo del Biella Forum para enfrentar a Italia

BIELLA Italia. – Puerto Rico cayó hoy 97-91 ante Canadá en el primero de dos partidos de fogueos en esta ciudad de cara al Repechaje Olímpico de Belgrado.

Melvin Ejim anotó 22 puntos y Brady Heslip sumó otros 20 puntos para ayudar a Canadá detener un empuje de los boricuas en la parte final del encuentro.

Puerto Rico contó con 17 puntos de Carlos Arroyo, saliendo del banco. Lanzó de 10-8 de campo. Renaldo Balkman le siguió con otros 16 tantos, a la vez que John Holland aterrizó hoy a Italia y marcó 12 tantos, también saliendo del banco. José Juan Barea hizo 12 puntos con cinco asistencias y Peter John Ramos otros 12 con ocho rebotes.

Puerto Rico volverá mañana al tabloncillo del Biella Forum para enfrentar a Italia en el segundo y último fogueo en esta ciudad, antes de trasladarse el sábado a Belgrado para el Repechaje que comenzará el próximo lunes.

Canadá anotó 13 triples en el partido, a la vez que dominó los puntos en segunda oportunidad, 18-6. También dominó los rebotes 33-27.

Canadá llegó a tener ventaja de 14 puntos en el tercer parcial. En la parte final del segmento, el mentor Eddie Casiano trajo a Arroyo, Holland, Jorge Bryan Díaz y Guillermo Díaz para acompañar a Balkman, y el juego dio un giro. La defensa mejoró y la ofensiva fluyó mejor. Y un canasto de Arroyo le dio ventaja a los boricuas 80-79 a mediados del cuarto parcial como parte de un avance de 12-2.

Canadá recuperó la puntería de tres puntos y volvió a sacar ventaja de cinco puntos, 92-87, con triple de Heslip restando 1:21. Hubo una jugada de cuatro puntos de Barea, pero Cory Joseph respondió con un sensacional canasto que le devolvió la delantera 94-91 con 50 segundos. Puerto Rico no supo capitalizar en la siguiente posesión ofensiva.

El combinado nacional arrancó el día con la noticia de la exclusión del escolta Mike Rosario por un “asunto interno” y la entrada de John Holland, quien hoy mismo arribó a esta ciudad y sudó el uniforme desde el primer parcial.

Puerto Rico abrió el desafío con José Juan Barea, David Huertas, Ángel Daniel Vassallo, Renaldo Balkman y Peter John Ramos.

Canadá inició con un cuadro de menor estatura con Anthony Bennett como pívot. Los boricuas aprovecharon la falta de estatura y fuerza para marcar múltiples canastos cerca de la pintura. Ramos y Balkman se combinaron para 16 puntos en el segmento, al tiempo que Canadá estuvo efectivo en su tiro largo con seis triples.

Carlos Arroyo y Holland entraron en la parte final del periodo. Arroyo encestó cuatro puntos, incluyendo el último canasto del parcial para darle ventaja a su conjunto, 31-29.

En el segundo parcial, Casiano movió más su personal y combinó varios cuadros, incluyendo el de Arroyo y Barea en cancha. El juego estuvo nivelado 41-41 en los primeros cinco minutos del parcial, pero posteriormente Canadá reaccionó con un avance de 15-8 que los llevó a dominar la primera mitad, 56-49. Los norteamericanos cerraron el parcial con un avance de 6-0. Melvin Ejim y Brady Heslip fueron puro veneno al combinarse para 27 puntos en la mitad.

Balkman anotó 12 puntos por los boricuas y Arroyo agregó otros 10.