MIAMI  — Segun la AP, la pintora y muralista puertorriqueña Sofía Maldonado es la artista oficial de los Latin Grammy 2020, anunció la Academia Latina de la Grabación.

La obra de Maldonado, develada el lunes, muestra el emblemático trofeo con forma de gramófono sobre un colorido fondo floral que incluye los rasgos de un yagrumo, un árbol tropical oriundo de Puerto Rico que simboliza renacimiento. Tendrá un lugar prominente en materiales impresos y digitales antes y durante la 21ra edición de premios, prevista para el 19 de noviembre en Miami.

“Su obra es un homenaje a la fortaleza que surge intempestivamente en momentos de desesperación y a la vez celebra y empodera a la comunidad latina”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente y director ejecutivo de la academia, en un comunicado. “Al unirse, estos componentes reflejan los elementos de la música latina que nos unen a todos, no solo en momentos alegres sino también difíciles”.

Maldonado estudió en el Instituto Pratt en Nueva York y en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de San Juan. Ha presentado sus obras en exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos y lugares públicos alrededor del mundo, incluyendo la Bienal del Whitney, el Museo de Arte Latinoamericano, Scope y Art Miami.

“Es un honor ser la primera artista puertorriqueña que colabora con una entidad y programa de premiación de tanta trascendencia, especialmente en momentos que necesitamos empoderar a nuestras comunidades y llevarles alegría”, dijo Maldonado en la misma misiva.

“Mi arte siempre ha conversado con mi contexto y, en los últimos meses, vivir la pandemia y ver la resiliencia de nuestra comunidad latina me inspiró a crear esta pieza y continuará inspirando mi trabajo en el futuro”, agregó.

La ceremonia de los Latin Grammy se transmitirá en vivo por Univision a partir de las 8 pm de Miami (0000 GMT).