coop60pEl Banco Gubernamental de Fomento (BGF) someterá una propuesta este jueves a unas 24 cooperativas, cuyos pagos como bonistas están próximos a vencer, para que reinviertan en los mismos títulos y le eviten un desembolso a la institución financiera del estado, que suman alrededor de $77 millones.

La reunión se llevará a cabo en las oficinas de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC) a las 10:00 de la mañana y “el llamado es a mantener los bonos en el gobierno”, confirmó Daniel Rodríguez Collazo, presidente ejecutivo de COSSEC.

La iniciativa del BGF es parte de sus estrategias para recuperar la liquidez del banco ante la precaria situación que enfrentan y que no se subsana completamente con la reciente emisión de $3,500 millones. Tal emisión se logró a rendimientos históricos tras la clasificación chatarra del crédito de los principales bonos del Estado Libre Asociado (ELA).

Entre los cooperativistas ha crecido la preocupación ante la pérdida no realizada –en libros- de $330 millones en el valor de sus inversiones en los bonos del gobierno de Puerto Rico, según estimados a diciembre de 2013.

“Había una preocupación sobre las inversiones, preocupación ante la liquidez del BGF, pero ya hubo reuniones y hay alternativas de reinversión de los bonos que vencen estos meses. Las cooperativas que quieran que se les paguen esos bonos hay la liquidez en el BGF para eso, se nos informó”, explicó Rodríguez Collazo.  Los bonos con vencimiento cercano suman unos $77 millones aproximadamente.

Se informó que la liquidez para el pago de esos vencimientos con las cooperativas ya estaban contados y no se asocian con el dinero levantado con la reciente emisión del BGF con los bonos de Obligaciones Generales (GO’s).

En gran medida, la pérdida en libros de las inversiones en los bonos del ELA, se había convertido en la tranquilla principal para que las cooperativas no pudieran pagar dividendos a sus asociados a partir del próximo mes cuando celebran sus asambleas anuales. Esto provocó un cambio en el proceso ordinario para contabilizar los porcentajes de pago a partir de las pérdidas reportadas y ahora cerca el 80% de las cooperativas podrán distribuir dividendos.

Rodríguez Collazo explicó que aun con el cambio, un 30% de las cooperativas de ahorro y crédito no podían pagar dividendos y se modificó todavía más con la implementación de la llamada Regla de Carácter Temporal aplicable a la distribución de sobrantes.

“Ahora son bien pocas las que no podrán pagar. No es solo por la pérdida reportada en las inversiones, también porque tenían dificultades financieras”, explicó y confirmó que hay cuatro cooperativas en sindicatura debido a sus finanzas pero no estima que tengan que cerrar.  “Aquí se crea un sistema con buenas bases para el futuro y una reserva que antes no existía. Reserva de hasta un 75% para posibles pérdidas en las inversiones de acuerdo a la aportación de cada cooperativa”, agregó.