Baltimore despliega Guardia Nacional en medio de levantamientos en protesta contra muerte de Freddie Gray

El gobernador de Maryland Larry Hogan envió a la Guardia Nacional a Baltimore, en medio de un levantamiento en protesta contra la muerte de Freddie Gray. Gray murió una semana después de haber sido detenido por la policía tras lo cual, según su familia, quedó con un “80% de la columna vertebral quebrada” a la altura del cuello. La policía lo detuvo por mirar a un teniente y luego salir corriendo. Las manifestaciones pacíficas contra la muerte de Gray, que llevaban dos semanas, se tornaron violentas el lunes cuando estudiantes de secundaria lanzaron ladrillos y piedras contra la policía. Hubo denuncias de saqueos y vandalismo en distintas partes de la ciudad, además de automóviles y edificios quemados. La policía afirmó que quince oficiales resultaron heridos, aunque se espera que todos se recuperen. Al menos 27 personas fueron arrestadas. El gobernador Hogan catalogó a los manifestantes como “pandillas de matones que merodean las calles”.

El gobernador Larry Hogan declaró: “Todos piensan que necesitamos obtener respuestas y resolver esta situación. Todos están preocupados sobre qué fue exactamente lo que sucedió en el incidente de Freddie Gray. Ese es todo un tema. Esta es una situación completamente diferente. Se trata de pandillas de matones delincuentes que merodean las calles provocando daño a la propiedad e hiriendo a personas inocentes y no toleraremos eso”.

Después del incidente de Ferguson, esta es la segunda vez en seis meses que se recurre a la Guardia Nacional para que restablezca el orden tras manifestaciones contra la violencia policial.