020316-nacionales-pix-2Visita de Santos a Washington marcará crucial relación Colombia-EU

Washington.- La presencia del presidente de Colombia Juan Manuel Santos en la capital estadunidense a partir de mañana martes en una visita oficial, marcará uno de los momentos más importantes en la historia reciente de la relación bilateral, dijeron hoy fuentes oficiales.

“Viene el presidente (a desarrollar) tal vez a una de las agendas más importantes que se haya tenido con Estados Unidos”, dijo aquí el embajador colombiano ante la Casa Blanca, Juan Carlos Pinzón, sobre la visita de tres días de Santos al frente de una numerosa delegación oficial, que incluirá a cinco secretarios de su gabinete.

Pinzón caracterizó la visita como una oportunidad para que Santos pueda agradecer al pueblo y gobierno de Estados Unidos el apoyo brindado a su país para confrontar al crimen organizado a través del Plan Colombia, a 15 años del histórico acuerdo que dijo, permitió su transformación.

En un encuentro con periodistas, Pinzón dijo que la visita permitirá celebrar el éxito del Plan del Plan Colombia, y la transformación de Colombia, “de lo que algunos llamaron un estado fallido, a lo que es hoy un país que ha avanzado en materia económica, social, en materia de seguridad”.

Indicó que esa transformación genera perspectivas importantes, “como la paz, que seguramente llegará en el 2016” ante la expectativa de concluir este año las pláticas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo cual, dijo, ofrecerá además “nueva oportunidad de desarrollo a Colombia”.

Aunque Santos celebrará encuentros con líderes políticos, directivos de organismos multilaterales y participará en eventos con grupos privados, la atención de su visita está centrada en el encuentro privado que celebrará con el presidente Barack Obama el jueves en la Casa Blanca.

Se espera que durante su encuentro los dos mandatarios aborden la marcha de las negociaciones de paz con las FARC, así como la nueva fase del Plan Colombia, que se anticipa será rebautizado, y los recursos que la administración Obama buscará comprometer para el próximo año.

Posteriormente Obama y Santos presidirán un evento en la Casa Blanca para celebrar los 15 años del Plan Colombia, y que reunirá a algunos de los principales líderes legislativos y funcionarios estadunidenses que estuvieron detrás de este esfuerzo.

Aunque los expresidentes estadunidenses Bill Clinton y George Bush han sido invitados a ese evento, al igual que los exmandatarios colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, se espera sólo la presencia de este último.

La agenda de Santos incluye varios eventos públicos y privados, entre los cuales se cuentan un almuerzo en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y una presentación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De igual modo celebrará encuentros con los líderes del Senado y la Cámara de Representantes, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.