Por Mariella Godinez-Munoz

Presentadora de Hoy Wisconsin Today TV

El pasado sábado 3 de Diciembre se realizó con gran éxito la celebración del segundo aniversario del Ballet Folklórico Xanharati  presentado “Orígenes”” un programa que nos llevo al corazón de las músicas y danzas tradicionales de México. La gran presentación se realizo en el Teatro Pitman de Alverno College ubicado en la 39 y Morgan.

Las puertas abrieron a las 7pm de la noche, y poco a poco cientos de personas fueron llegando para ser parte de esta celebración. En punto de las 8 de la noche comenzó la presentación. En la cual tuve en honor y placer de ser la mestra de ceremonias. Siendo Salvadoreña me siento afortunada de ser aceptada y haber sido adoptada por mi comunidad  Mexicana desde hace varios años.  Quiero agradecer al Director del Ballet Paulo Garcia por la gran oportunidad de ser parte de esta gran celebración.

Ballet Folklórico Xanharati, es una academia de danza dedicada no solo a la promoción de la música y la danza en diferentes estilos, sino también en la creación de jóvenes ciudadanos conscientes de la diversidad de culturas y tradiciones en su

comunidad y en el mundo.

Cabe mencionar que  la academia de baile ha tenido el privilegio de participar con actuaciones y espectáculos en diferentes eventos populares aquí en la Ciudad de Milwaukee tales como; Fiesta Mexicana, Noche Hispana con los Almirantes y “Día de los Cerveceros” con los Cerveceros de Milwaukee, por nombrar algunos. Recientemente tuvieron la oportunidad de su vida de actuar, tanto en el estado como en otras lineas estatales, con Los Tigres del Norte, un grupo de artistas de música regional mexicana icónico internacionalmente.

Ballet Folklorico Xanharati también ha tenido la oportunidad de representar no solo a Milwaukee, sino también a Wisconsin como estado en diferentes

festivales como; El festival Sweet Corn en Mendota, Illinois y en Dance the World en Disney World Orlando, Florida.

Todas estas oportunidades que han tenido son gracias a las experiencias que comenzaron aquí en Milwaukee. Por esta razón familias, bailarines, staff y director del Ballet Folklórico Xanharati agradecen a su ciudad por todo lo brindado a ellos.

En la gran celebración Xanharati realizó una serie de bailes únicos con música en vivo que nos llevaron por el corazón de México y nuestros “origenes” represento bailes de Chiapas, San Luis Potosí, Baja California Sur, Michoacán, Nayarit, Jalisco. También se hizo la gran presentación oficial de un Musical de Mariachi, el cual ahora se une oficialmente para ser Ballet y Mariachi Xanharati.

Este evento se llevo acabo gracias a los estudiantes de danza que practicaron muchas horas por varias semanas, al apoyo de los padres de familia, y por supuesto a los sponsors y medios de comunicación que se unieron para dar esta presentación.

El Director y el Ballet  quieren nuevamente darle las gracias a los asistentes que apoyaron el evento con su presencia, a los patrocinadores, a los medios de comunicación y a cada persona que ayudo a realizar este evento.

Lea qui algunos de los comentarios después del evento:

Rosa Villa: “ Anniversario de Ballet Flocklorico Xanharati , Felicidades chicas (os) !!!!”

Michelle Jay “Estoy muy orgullosa de Alina y todas las bailarinas que hicieron un gran presentación de baile en el teatro! Trabajaron mucho dedicando muchas horas del día al ensayo, por meses y se noto en la presentación. Muchas gracias a la chula de mari. Eres fenomenal haciendo el host. Y felicidades a Paulo. Fue una gran noche.”

Diana Billstrom: “ Shout out to Mariella Godinez-Munoz Way to go girl! casa llena!!! Ballet Folklórico Xanharati

Xanharanti significa “El Viajero” Paulo Garcia Nacio en Morelia,  Michoacan y se mudo a Tepic, Nayarith y fue donde surgio el Ballet en Noviembre 24, 2014 y luego se mudo a Wisconsin y abrió la academia en Julio 22, 2020 en el corazon de la comunidad hispana en el 1230 W Mitchell St, Milwaukee, WI 53204 para más información y ser parte del Ballet o Mariachi llame al (414) 334-8474 or viste su página de facebook o instagram.

Maricahi Y Ballet Floklorico Xanhanari, ya se están preparando para su próximo evento donde tendrá grandes sorpresas y nos levara al corazón de las músicas y danzas tradicionales de Méxicoy otros paises.