Screen Shot 2013-11-26 at 9.46.50 AMDistrito Federal— El Registro Único de Vivienda (RUV) ofrece en venta a los derechohabientes de Infonavit y Fovissste casas construidas en zonas de riesgo.
Este fideicomiso está encargado de corroborar la habitabilidad de toda la oferta de vivienda existente a nivel nacional y de concentrarla en una base de datos única para ponerla en venta, presuntamente tras una verificación de calidad.
Sin embargo, el RUV dio el visto bueno a inmuebles edificados sobre la zona inundable de Llano Largo, Acapulco, la cual resultó gravemente afectada tras el paso del huracán “Manuel” por irregularidades en el cambio de uso de suelo e insuficiencias de infraestructura.
Incluso, a dos meses del desastre, en el banco de datos del RUV todavía se muestran 54 ofertas de vivienda en fraccionamientos que fueron construidos en la zona afectada por Ara, Geo, Homex y Grupo Evi, y cuyos costos oscilan entre los 100 mil y un millón de pesos.
Creado en 2006, el objetivo del RUV es vigilar que los desarrolladores cumplan con determinados criterios de calidad y garantizar la habitabilidad de los inmuebles para dar certidumbre tanto a los compradores como a las entidades generadoras de créditos de vivienda, como Infonavit, Fovissste
y la banca.
En 2011, el RUV se convirtió en un fideicomiso con recursos mayoritariamente de Infonavit.