030916-NACIONALES-pix-2Aplica Surcorea penas contra Norcorea

Seúl, Corea del Sur.- Corea del Sur anunció su propia lista de sanciones contra Corea del Norte, en refuerzo a las impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Pyongyang por sus pruebas nucleares y de misiles.

Se enlistaron 38 funcionarios norcoreanos y dos extranjeros, así como 30 organizaciones, 24 con sede en Pyongyang, involucradas en los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, informó la oficina del Primer Ministro surcoreano.

También se enlistaron a personas y entidades relacionadas con el transporte de armas de destrucción masiva, como firmas comerciales, en la primera vez que Seúl toma esta decisión, precisó un despacho de la agencia Yonhap.

En la lista figuran Hong-mu, dirigente de segundo nivel del gobernante Partido de los Trabajadores, así como Kim Yong-chul, ex director de reconocimiento y presunto responsable del hundimiento de una corbeta surcoreana en 2010.

Quedaron prohibidas las transacciones de personas y organizaciones financieras y de bienes raíces con bancos surcoreanos.

A los buques que hayan viajado a Corea del Norte en los últimos 180 días se les prohibió entrar a las aguas surcoreanas, y se valora cerrar el tránsito a barcos extranjeros provenientes de Norcorea.

Esta medida podría paralizar el proyecto Rajin-Khasan, que transporta carbón y otras mercancías rusas a Corea del Sur a través de Corea del Norte mediante las rutas marítimas y férreas.

Las sanciones anunciadas se suman también a las ya impuestas por Seúl a Pyongyang en mayo de 2010 por el hundimiento de un buque de guerra surcoreano.

Además, se pidió a los ciudadanos surcoreanos dejar de visitar los restaurantes norcoreanos en países como China, Rusia, Myanmar y Vietnam, pues se estima que sus ganancias financian los programas militares norcoreanos.

Estas sanciones se unen a las aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en su Resolución 2270, luego de que Pyongyang detonó una bomba de hidrógeno y puso en órbita un satélite mediante un misil de largo alcance.