855770-NAustin — El Consejo Educativo de Texas está considerando agregar una clase electiva de estudios mexicoamericanos a nivel preparatoria en todo el estado, una iniciativa que según sus partidarios le dará a los estudiantes un entendimiento más profundo sobre su estado, donde los hispanosconforman la mayoría de los estudiantes en las escuelas públicas, tomando en cuenta que Texas fue una vez parte de México.

Sin embargo, los críticos desestimaron la iniciativa como un intento de inyectar una política progresista al sistema educativo.

Los 10 republicanos y 5 demócratas del consejo tendrán una junta pública hoy, luego votarán sobre la posibilidad de agregar nuevas clases durante el transcurso de la semana. Esta es la primera vez que Texas considera este tipo de cursos. Pero el tema no es nada nuevo en otros estados fronterizos, incluyendo California, donde una proyecto de ley presentado recientemente hará obligatorio el crear un modelo para un curso estandarizado de estudios étnicos a nivel estatal.

Inclusive si la clase de estudios mexicoamericanos de Texas es aprobada, el desarrollar un currículum estatal y hacer la apropiación de los libros de texto necesarios, significa que en realidad estaría lista para ser impartida en los salones de clase dentro de dos o tres años. Pero el debate seguramente desencadenará antiguas batallas ideológicas sobre lo que se debe incluir en los currículums de historia y lo que se enseña en el segundo estado más poblado de Estados Unidos.

“Quizá haga lo que hizo Cesar Chávez y lleve a cabo un boicot”, dijo David Bradley sobre la junta de hoy, un miembro republicano del consejo, originario de Beaumont, quien se opone a la propuesta, haciendo referencia a legendario líder laboral hispano que dirigió un masivo boicot para conseguir mejores salarios y condiciones de trabajo para los trabajadores agrícolas.

También es probable que las discusiones pronostiquen los debates a futuro sobre el contenido de los nuevos libros de texto de estudios sociales, de los cuales el consejo está por aprobar el uso de estos en los salones de clase de todo Texas este otoño. En el 2010, la entonces miembro demócrata del consejo, Mary Helen Berlanga, salió enfurecida de una reunión sobre el currículum de estudios sociales tras sus esfuerzos fallidos por incluir más temas que hablaran sobre los líderes hispanos, declarando que: Simplemente podemos simular que todo lo hicieron los anglosajones y que los hispanos no existen”.

Varios consejos escolares de Texas, incluyendo el de Houston, han presentado resoluciones para aprobar la clase de estudios mexicoamericanos en el estado. A parte de Rubén Cortez, de Brownsville, quien propuso la resolución estatal, no se sabe cuánto apoyo la propuesta recibió de parte de los miembros del consejo. Algunos han dicho que se inclinan más por incluir una clase de estudios multiculturales, en la que se hable de los logros de los mexicoamericanos, pero también de los texanos que pertenecen a otros grupos étnicos y raciales.

Aún así, los miembros del consejo, como Bradley, no están muy dispuestos para ir tan lejos.

“Todos somos estadounidenses. El sugerir otra cosa es hacer más evidentes la segregación y las divisiones dentro de nuestra comunidad”, dijo. “Pido disculpas si he decepcionado a algunas personas, pero esto parece ser racismo a la inversa”.

Debbie Ratcliffe, una portavoz  de la Agencia Educativa de Texas, dijo que los distritos escolares ya cuentan con la libertad de ofrecer sus propias clases de estudios mexicoamericanos en sus localidades —y que algunas escuelas han trabajado con las universidades en las comunidades cercanas para delinear este tipo de clases para los estudiantes de preparatoria.

Ratcliffe también dijo que los estudiantes deben cumplir con el requisito de estudiar la historia de Texas en el cuarto y séptimo grados, y se les enseña de todo, desde la vida del gigante, Héctor P. García, quien luchó por los derechos civiles de los mexicoamericanos, has los esfuerzos hechos por los tejanos que se remontan al siglo XVI.

“Una clase aparte sería la solución”, dijo Ratcliffe. “Pero no quiero que las personas piensen que no se está enseñando sin que exista una clase a parte, porque la verdad es que esos temas sí se enseñan en clase”.