Conoce cuáles son las opciones que tienes para manejar el medicamento.

La administración de insulina es el principal tratamiento farmacológico que se utiliza para mantener y controlar los valores normales de glucosa en sangre en la diabetes tipo 1 y, en algunos casos, de la diabetes tipo 2.

La licenciada Zaida Santiago, farmacéutica de la Farmacia del Hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey, explica que es importante almacenar adecuadamente la insulina para que sea eficaz.

“La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y de los tres fabricantes de insulina en Estados Unidos: Sanofi, Novo Nordisk y Lilly, recomiendan que la insulina sea almacenada en un refrigerador a aproximadamente entre 36°F y 46°F. Estos productos, sin abrir y almacenados de esta forma, mantienen su potencia hasta la fecha de vencimiento indicada en el envase”, manifiesta Santiago.

Sin embargo, advierte la licenciada que, a tres meses del paso del huracán María por nuestra isla, son muchas las personas que utilizan insulina y que aún no cuentan con el servicio de electricidad en sus hogares para poder refrigerar el medicamento.

“En el caso de una emergencia como la que estamos ahora, los productos de insulina contenidos en frascos o cartuchos (abiertos o sin abrir) pueden estar sin refrigerar a una temperatura entre 59°F y 86°F por un periodo de 28 días como máximo y continuar actuando. Una insulina que ha sido alterada para fines de dilución o si se ha retirado del frasco original del fabricante debe ser descartada dentro de las dos semanas”, indica la experta.

No obstante, dice Santiago, nunca se debe exponer la insulina a calor excesivo o luz solar directa.

“La insulina pierde cierta eficacia al estar expuesta a temperaturas extremas. Cuanto más larga la exposición a temperaturas extremas, menos eficaz se vuelve. Esto puede ocasionar pérdida del control de glucosa en la sangre con el tiempo. Se debe tratar de mantener la insulina lo más fría que sea posible. Si usa hielo, evite congelarla. No use la insulina que se ha congelado”, sostiene.

Otra opción para almacenar correctamente el medicamente son las carteras de viaje para insulina. Este bolso es una unidad de refrigeración diseñada para mantener el medicamento en temperaturas seguras hasta 45 horas.

Finalmente, manifiesta Santiago que, en este tiempo de emergencia, es importante que las personas que utilizan insulina continúen tomando sus medicamentos según prescritos y que visiten a su médico o endocrinólogo.