Cada año en España se diagnostican 4.000 nuevas infecciones por el VIH. En nuestro país hay actualmente 150.000 personas infectadas por el virus que causa el sida, pero casi 30.000 no saben que están infectadas, es decir, una de cada cinco personas. De ahí la importancia de la celebración del Día Nacional de la prueba del VIH, que se celebra hoy, cuyo lema es ‘Tenemos derecho a hacernos la prueba del VIH’, y cuyo con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH para conseguir un diagnóstico precoz.

No hay que olvidar, señala Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, de la Unidad de Infecciosas y VIH del Hospital Universitario Gregorio Marañón, que «la edad de diagnóstico cada vez es inferior, ya que está creciendo principalmente entre población de 20 a 35 años».

Concienciar y 

sensibilizar

Por otra parte, y esta circunstancia ha motivado la orientación de la campaña en este año 2014, la proporción de casos diagnosticados de VIH en personas cuyo país de origen no es España ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar el actual 38 %. Después del origen español, el más frecuente es el latinoamericano (2 de cada 10 diagnósticos). Asimismo, el 60% de nuevas transmisiones en mujeres pertenece al colectivo de inmigrantes.

En este sentido, el director gerente de CESIDA, Toni Poveda, destaca que «la campaña invita a tomar conciencia y sensibilizar especialmente a la población de origen latinoamericano de la necesidad de realizarse la prueba del VIH. Se centra principalmente en el colectivo HSH, por el incremento de la incidencia del VIH en este grupo, y en las mujeres latinoamericanas con el fin de evitar el diagnóstico tardío del VIH».

La campaña cuenta con el aval científico del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la vinculación de GESIDA y SEISIDA, y el patrocinio de Gilead.