AirAsia QZ8501 from Indonesia to Singapore has gone missing - ReportsSurabaya, Indonesia— Las labores de búsqueda del avión de AirAsia que se perdió el sábado con 162 personas a bordo cuando volaba de Indonesia a Singapur se reanudaron ayer.

La búsqueda había sido suspendida por falta de luz y se lleva a cabo en una zona que ha sido afectada por fuertes tormentas.

En la operación participan buques y aviones de Singapur, Indonesia, Malasia, Australia y otros países de la región, bajo coordinación de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia (Basarnas), informaron autoridades citadas por la televisión local.

Francia anunció también el envío de dos investigadores, acompañados de dos técnicos de Airbus, a Yakarta. Estados Unidos también ofreció apoyar con investigadores.

Sin embargo, el avión podría encontrarse “en el fondo del mar”, indicó el jefe de los servicios de rescate indonesios.

“En base a las informaciones de las que disponemos y de la evaluación del presunto lugar de la caída de la aeronave, la hipótesis es que el avión está en el fondo del mar”, dijo en rueda de prensa Bambang Soelistyo, quien precisó que estas sospechas iniciales podrían evolucionar con el análisis de los resultados de la búsqueda.

El primer almirante Sigit Setiayana, comandante del Centro de Aviación Naval de la base de la Fuerza Aérea de Surabaya, dijo que 12 barcos de la Marina, cinco aviones, tres helicópteros y varios buques de guerra peinaban un área al este y sureste de la Isla Belitung, así como aguas vecinas.

Setiayana dijo que la visibilidad era buena. “Si Dios lo permite, lo hallaremos pronto”, declaró Setiayana a The Associated Press.

El vuelo 8501 de AirAsia se desvaneció en un espacio aéreo lleno de tormentas en su trayecto de Surabaya, Indonesia a Singapur.

Las cuadrillas de búsqueda enfrentaron intensas lluvias ayer antes de que las labores fueran suspendidas debido a la obscuridad de la noche.

La desaparición del avión y su posible choque coronan un año increíblemente trágico para la aviación del sudeste asiático.

Esta desaparición se suma a la del vuelo 370 de Malaysia Airlines ocurrida en marzo, y al derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania.

En el aeropuerto de Surabaya, los familiares de los pasajeros se agolpaban en el manifiesto del avión, llorando y abrazándose.

Nias Adityas, un ama de casa de Surabaya, fue abrumada por el dolor cuando encontró el nombre de su esposo, Nanang Priowidodo, en la lista.

El agente de viajes de 43 años había estado llevando a una familia de cuatro en una viaje a Singapur, Malasia y a la isla indonesia de Lombok, y estaba feliz de haber conseguido el trabajo.

“Me acababa de decir: ‘Gracias a Dios este nuevo año trae mucha suerte’”, relató Adityas mientras abrazaba con fuerza a su nieto y lloraba desconsoladamente. “Se disculpó porque no podía unírsenos para la celebración del Año Nuevo”.

Surabaya, Indonesia—Casi todos los pasajeros y tripulantes eran indonesios, quienes son visitantes frecuentes de Singapur, particularmente en las festividades de fin de año.

Según medios de Reino Unido, el único pasajero británico era Chi Man Choi, un hombre de negocios que trabajaba en Indonesia para el grupo energético Alstom.

El Airbus A320 despegó de Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, y estaba a medio camino cuando desapareció del radar. Llevaba unos 42 minutos en el aire.

No hubo señales de emergencia del avión bimotor de un solo pasillo, dijo Djoko Murjatmodjo, director general de transporte de Indonesia.

La última comunicación entre la cabina y el control de vuelo fue a las 6:13 a.m., cuando uno de los pilotos “pidió evitar las nubes virando a la izquierda y subiendo a 34 mil pies (10 mil 360 metros)”, dijo Murjatmodjo. El jet fue visto por última vez en el radar a las 6:16 a.m., dijo a reporteros.

Indonesia, Singapur y Malasia lanzaron la operación de búsqueda y rescate cerca de la isla de Belitung, en el Mar de Java, el área donde se perdió contacto con el vuelo 8501.

El director general de AirAsia, Tony Fernandes, viajó a Surabaya y dijo en conferencia de prensa que el enfoque debería ser la búsqueda y los familiares, más que conocer la causa del incidente.

“Por el momento no tenemos idea de lo que salió mal”, dijo Fernandes, un empresario malasio que fundó la aerolínea de bajo costo en 2001. “No hagamos conjeturas por ahora”.

La aerolínea, que está presente en la mayoría de los países del sudeste asiático y desde hace poco también en India, jamás había perdido un avión antes y tiene un buen historial de seguridad.

“Esta es mi peor pesadilla”, tuiteó Fernandes.

El avión mantuvo su plan de vuelo, pero había solicitado un cambio debido al clima.

Sunardi, meteorólogo de la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia, dijo que se detectaron densas nubes de tormenta a elevaciones de hasta 13 mil 400 metros (44 mil pies) en el área en esos momentos.

“Pudo haber habido turbulencia, relámpagos y fuertes vientos verticales y horizontales dentro de esas nubes”, dijo Sunardi, quien como muchos indonesios usa sólo un nombre.

Los pilotos de aerolíneas comerciales por lo general vuelan alrededor de las tormentas eléctricas, dijo John Cox, ex investigador de accidentes. Con el radar de a bordo, la tripulación puede ver cuando se forma una tormenta a más de 160 kilómetros (100 millas) de distancia.

En esos casos, los pilotos tienen mucho tiempo para hallar una manera de evadir el sistema de tormentas o para buscar resquicios para atravesarlo.

“No es como que tengas que tomar una decisión instantánea”, dijo Cox.

El avión tenía un piloto indonesio y un copiloto francés, cinco tripulantes más y 155 pasajeros, incluidos 16 menores y un infante, dijo AirAsia Indonesia en un comunicado. Entre los pasajeros había tres surcoreanos, un malasio y un británico con su hija de 2 años natural de Singapur. El resto eran indonesios.

AirAsia dijo que el capitán tenía 20 mil horas de vuelo, de las cuales 6 mil100 eran con AirAsia en el Airbus 320. El primer oficial contaba con 2 mil 275 horas de vuelo.

Aumenta el desasosiego

A falta de noticias, el pánico se ha apoderando de los familiares de los pasajeros en el aeropuerto de Changi, en Singapur, y en Surabaya.

Una mujer de 45 años explicó a la AFP que seis de sus familiares se encontraban a bordo del aparato. “Iban a Singapur para pasar allí las vacaciones. Siempre han volado con AirAsia sin ningún problema. Estoy muy chocada por la noticia, e inquieta ante la idea de que el avión se haya podido estrellar”, afirmó.

El Airbus desaparecido había sido revisado el 16 de noviembre, indicó AirAsia, una compañía que nunca ha tenido un accidente mortal hasta la fecha.

El 2014 ha sido un mal año para la aviación malasia, con la pérdida de dos aviones de la compañía nacional Malaysia Airlines.

Un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo poco después de su despegue en Kuala Lumpur con 239 personas a bordo y cuatro meses después, el 17 de julio, otro Boeing 777 de la misma compañía se estrelló con sus 298 ocupantes en el territorio controlado por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas muy dependiente del transporte aéreo, tiene uno de los peores balances en Asia en materia de seguridad aérea.