OHKAY OWINGEH PUEBLO, N.M.  – Según la AP, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos emitirá hasta $ 307 millones en subvenciones y préstamos a bajo interés en un esfuerzo por modernizar la infraestructura de agua rural, anunciaron funcionarios el miércoles.

Los programas están dirigidos a localidades de menos de 10,000 habitantes en 34 estados y territorio de Puerto Rico.

Los funcionarios hicieron el anuncio en un centro de tratamiento de aguas residuales en Ohkay Owingeh Pueblo, al norte de Santa Fe, donde los empleados han trabajado para mantener la vieja plant

a en funcionamiento para sus miles de residentes a lo largo del Río Grande.

“Cada comunidad necesita sistemas de agua y aguas residuales seguros, confiables y modernos”, dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, en un comunicado antes de una visita a la planta administrada por la tribu indígena en Nuevo México.

El anuncio es parte de un impulso multiestatal del presidente Joe Biden y su administración para obtener más apoyo para un paquete de infraestructura de $ 973 mil millones que incluye más de medio billón de dólares en nuevos gastos.

El Pueblo recibirá un préstamo de $ 610,000 y una subvención de $ 1.6 millones para mejorar su planta de tratamiento de aguas residuales, parte de una inversión de $ 4 millones en el estado. Los funcionarios federales dicen que permitirá a la tribu comenzar a extender el servicio a más de 1,000 residentes que están desconectados al tratar un 33% más de agua cada día.

Se necesitarán subvenciones estatales y locales para finalizar la expansión del centro de tratamiento de aguas residuales, dijo Vilsack.

En el centro de la pequeña planta, un canal de metal de décadas de antigüedad que medía unos 30 metros (100 pies) estaba oxidado, el metal ahora era de color naranja oscuro. Los trabajadores de la planta dijeron que el equipo, que mezcla las aguas residuales con el aire para inducir la descomposición bacteriana de los desechos, estaba a un año de oxidarse.

“Estamos operando, pero apenas”, dijo el gerente de la planta de tratamiento de aguas residuales, Nelson Edmonds, a Vilsack durante la gira junto con la representante demócrata Teresa Leger Fernández, que atiende a un distrito de mayoría hispana y nativa americana.

“Las consecuencias de décadas de desinversión en infraestructura física han recaído más fuertemente en las comunidades de color. Es por eso que el USDA está invirtiendo en infraestructura de agua en las comunidades rurales y tribales que más lo necesitan para ayudarlos a reconstruir mejor, más fuerte y más equitativamente que nunca ”, dijo Vilsack.

Entre algunas comunidades minoritarias, Vilsack ha sido objeto de críticas por la forma en que manejó las denuncias de discriminación durante su mandato como secretario de agricultura en la administración Obama.

Los agricultores afroamericanos estaban enojados por su nombramiento por Biden debido a una serie de quejas de derechos civiles no atendidas. Pero en marzo, Vilsack anunció un programa que perdonaría las deudas de los ganaderos de color.

Una coalición de ganaderos hispanos y nativos americanos en Nuevo México se quejó en 2015 de que estaban siendo discriminados a través de revocaciones arbitrarias de permisos de pastoreo, preocupaciones validadas por un informe de la Oficina de Cumplimiento, Políticas, Capacitación y Transformación Cultural de la agencia.