Adelantan en casa sus nuevos temas
Satisfecha con su papel en el Vive Latino 2014, la banda juarense de rock Un Día de Octubre regresará este sábado a la frontera para que sean sus coterráneos quienes escuchen antes que nadie un par de canciones de su tercer disco, que planean lanzar a finales del verano.
El bajista Héctor ‘Haradan’ informó que el evento será en el bar Fred’s, donde primero tocarán los muchachos de los grupos locales Sons of Norte y Lúnatic.
De acuerdo con ‘Haradan’, el repertorio de esa noche consistirá en una mezcla de canciones incluidas en sus dos primeros discos –‘Alameda Reyna’, ‘El Malherido’– y algunas del tercero que, dijo el músico, será grabado en los estudios de Sonic Ranch –ubicados en Tornillo, Texas–.
Ese proyecto, comentó Héctor, lleva entre los planes de la banda desde principios de este año y la propuesta musical incorporará ahora nuevos instrumentos y sonidos.
“Será algo así como Un Día de Octubre más maduro”, adelantó el bajista, “aunque seguimos con la idea de mezclar los sonidos del norte –de nuestra tierra– con el rock que a todos nos gusta. En los dos discos anteriores tenemos canciones que son muy electrónicas: con ‘samplers’ y sintetizadores, así que en éste seguimos en eso, pero experimentando más sonidos, por ejemplo el de la tuba”.
Una vez que sea lanzado el álbum, que de momento es la prioridad de la banda, los cuatro integrantes lo llevarán de gira por el centro y sur de México.
Invitados importantes
El vocalista y compositor Víctor ‘Cassin’, el bajista Héctor ‘Haradan’, el baterista Iván Mont y el tecladista y acordeonista Luis Morelli se unieron en 2006. De hecho, los dos primeros fueron quienes se conocieron antesmientras Iván tocaba la batería en su casa y Víctor lo escuchó.
“Después de un rato me ‘acoplé’ yo y queríamos meter un sonido un poco diferente. El vocal es muy de rock latino, tipo Jaguares, Soda Stereo. Iván es muy del punk y yo venía de tocar más jazz. Luego llegó Luis, el hermano del vocalista, de un sonido cien por ciento norteño”, explica Héctor.
Los músicos han presentado su sonido en importantes festivales como el Vive Latino, el Rockampeonato Telcel 2013, Rock por la Vida y Rock en Exa. También han salido de gira, en 2014, por ciudades mexicanas como León, Guadalajara y Mérida.
Como muchas agrupaciones, Un Día de Octubre inició como una banda independiente, esquema bajo el cual fue lanzado el disco debut ‘Alameda Reyna’. Luego de esa etapa, los músicos se adscribieron a un sello discográfico y produjeron su segundo álbum, donde figura la canción ‘Cada Vez’, con la que debutaron nacionalmente en la radio.
“Antes tocábamos y era serio para nosotros”, dice ‘Haradam’ respecto a la influencia de la casa discográfica, “pero ahora nos hizo más disciplinados en cuanto a los ensayos y al trabajo de la banda: nos obligó a crecer como músicos, como compositores y como artistas en vivo. Nos dio muchas tablas y, como nos empezaron a traer en giras, nos tocó con El Tri y con Kinky; aprendimos mucho de ellos”.