012015-puerto-rico--pix-1

A ley de na’ para declarar la influenza una epidemia

La semana pasada se reportaron 486 casos, cantidad que sobrepasó el nivel esperado.

El Departamento de Salud reafirmó hoy, martes, la importancia de vacunarse contra la influenza ya que si los casos siguen en aumento podría declararse una epidemia.

Cinco personas fallecieron el año pasado por influenza, cuando se reportaban alrededor de 200 casos semanales en la Isla.

Al presente el número de diagnósticos ha reflejado un alza y la semana pasada, al menos 486 personas fueron diagnosticadas con influenza. De continuar este ascenso, podría declararse una epidemia de influenza tan pronto como en febrero, tal como ocurrió el año pasado, reconoció la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz.

Esos 486 casos reportados la semana pasada sobrepasaron el nivel esperado de 400 a 450 casos.

“Si esta tendencia sigue, en las próximas semanas estaríamos declarando una epidemia”, advirtió Ríus Armendáriz.

La funcionaria, acompañada de la epidemióloga del estado, Brenda Rivera García, urgió a vacunarse, por considerarlo la mejor medida preventiva contra la influenza. La agencia confirmó que ninguna de las personas que fallecieron en 2015 se había vacunado.

“Vacúnese, por favor”, subrayó la titular de Salud al detallar que uno de los que murió por la enfermedad en 2015 tenía menos de cinco años. Otras tres víctimas eran mayores de 65 años y una quinta estaba entre los 20 y 65 años, según informó.

Entre los municipios con más casos de influenza figuran San Juan, Ponce, Humacao, San Lorenzo, Caguas, Cidra, Aguas Buenas, Bayamón, Guaynabo, Trujillo Alto, Carolina, Dorado, Cataño, Juana Díaz y Barranquitas.

La Secretaria de Salud explicó que durante la temporada, que comenzó en julio pasado, 311 personas han requerido ser hospitalizadas por influenza, por padecer también enfermedades pulmonares, obesidad, condiciones cardiovasculares, o por tratarse de embarazadas o menores que incluso han tenido que permanecer bajo cuidado intensivo.

Los síntomas son:

1. fiebre

2. tos

3. dolor de garganta

4. dolor de cabeza

5. cansancio

6. congestión

7. diarreas (pudiera ocurrir)

8. vómitos (pudiera ocurrir)

Ambas funcionarias recomendaron a toda persona que presente estos síntomas a que descarte ir a la escuela o a trabajar porque podrían contagiar a otros.

Sin embargo, insistieron que la mejor medida preventiva es la vacunación. Recordaron que proveedores privados y de Reforma, cadenas de farmacias y hasta tiendas de superdescuentos están ofreciendo la vacuna.

Las personas que deben vacunarse con prioridad son niños entre seis y 59 meses; embarazadas; personas de más de 50 años; residentes de hogares de ancianos y de cuidado prolongado; personal de salud y de primera respuesta; pacientes con obesidad, asma, enfermedades metabólicas, o crónicas pulmonares, renales, cardiovasculares, hepáticas, neurológicas, inmunocomprometidos, cáncer o trasplantados.