RIAD, Arabia Saudita (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el miércoles con el presidente interino de Siria, Ahmad al-Sharaa, en Arabia Saudita, el primer encuentro entre los líderes de las dos naciones en 25 años y que podría servir como un punto de inflexión para Siria en su lucha por salir de décadas de aislamiento internacional.
La reunión, en el marco de la reunión de Trump con los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo, marca un importante giro de los acontecimientos para una Siria que aún se está ajustando a la vida después de más de 50 años de gobierno férreo de la familia Assad, y para su nuevo líder, que alguna vez tuvo una recompensa de 10 millones de dólares estadounidenses por su arresto.
Trump elogió a al-Sharaa a los periodistas después de la reunión, diciendo que era un “tipo joven y atractivo”. Tipo duro. Pasado fuerte. Pasado muy fuerte. Luchador”.
Bajo el seudónimo de Abu Mohammed al-Golani, al-Sharaa tenía vínculos con al-Qaeda y se unió a los insurgentes que luchaban contra las fuerzas estadounidenses en Irak antes de entrar en la guerra siria. Incluso fue encarcelado por las tropas estadounidenses allí durante varios años.
“Tiene una oportunidad real de mantener la compostura”, dijo Trump. “Es un verdadero líder. Lideró una carga, y es bastante increíble”.
Trump había anunciado el día anterior, al iniciar su gira por tres países de Medio Oriente en Riad, que también tomaría medidas para levantar las sanciones estadounidenses impuestas a Siria bajo el depuesto autócrata Bashar Assad.
La gente de toda Siria vitoreó en las calles y encendió fuegos artificiales el martes por la noche para celebrar, con la esperanza de que su nación, excluida de las tarjetas de crédito y las finanzas globales, pueda reincorporarse a la economía mundial cuando más necesita inversiones.
La reunión se produjo incluso después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había pedido previamente a Trump que no levantara las sanciones contra Siria, subrayando una vez más un creciente descontento entre la Casa Blanca y el gobierno israelí a medida que continúa su guerra contra Hamas en la Franja de Gaza.
Trump dijo al Consejo de Cooperación del Golfo después de su reunión con al-Sharaa que ponía fin a las sanciones contra Siria para darle al país “un nuevo comienzo”.
“Les da la oportunidad de alcanzar la grandeza. Las sanciones fueron realmente paralizantes, muy poderosas”, dijo Trump.
Trump dijo que al-Sharaa había acordado unirse a los Acuerdos de Abraham y eventualmente reconocer a Israel, pero Siria no lo ha confirmado. Trump dijo a los periodistas: “Creo que tienen que enderezarse. Le dije: ‘Espero que te unas cuando se arregle’. Él dijo: ‘Sí’. Pero tienen mucho trabajo por hacer”.
Un histórico encuentro a puerta cerrada
Trump dijo el martes que se reuniría con al-Sharaa, quien voló a la capital saudí para el cara a cara.
Incluso antes de su ruinosa guerra civil que comenzó en 2011, Siria luchaba bajo una economía socialista estrictamente controlada y bajo las sanciones de Estados Unidos como estado patrocinador del terrorismo desde 1979.
Al-Sharaa es el primer líder sirio que se reúne con un presidente estadounidense desde que Hafez Assad se reunió con Bill Clinton en Ginebra en 2000. La reunión entre Trump y al-Sharaa se llevó a cabo a puerta cerrada, y la Casa Blanca dijo más tarde que duró poco más de 30 minutos.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se unió a la reunión con Trump, el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman y al-Sharaa por teléfono. Turquía fue uno de los principales patrocinadores de al-Sharaa y su facción rebelde.
“Sentí firmemente que esto les daría una oportunidad”, dijo Trump sobre Siria. “De todos modos, no va a ser fácil, así que les da una buena oportunidad. Y fue un honor para mí hacerlo”.
¿Qué pasó en la reunión?
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo en un comunicado que Trump instó a al-Sharaa a reconocer diplomáticamente a Israel, “decirle a todos los terroristas extranjeros que abandonen Siria” y ayudar a Estados Unidos a detener cualquier resurgimiento del grupo Estado Islámico.
Trump, un republicano, también pidió que el gobierno sirio “asuma la responsabilidad” por más de una docena de centros de detención que albergan a unos 9.000 presuntos miembros del grupo Estado Islámico, agregó Leavitt. Las prisiones son administradas por las fuerzas respaldadas por Estados Unidos y lideradas por los kurdos que encabezaron la campaña militar contra los extremistas y controlaron el último pedazo de tierra que alguna vez tuvieron en marzo de 2019.
Como parte de un acuerdo alcanzado en marzo entre el gobierno sirio y las fuerzas lideradas por los kurdos, todos los cruces fronterizos con Irak y Turquía, así como los aeropuertos y los campos petroleros en el noreste quedarán bajo el control del gobierno central para finales de año.
El deseo de Trump de que Siria se haga cargo de las prisiones también señala el potencial de una retirada militar estadounidense total de Siria.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria dijo que Trump y al-Sharaa discutieron las conversaciones entre Siria y Estados Unidos. en la lucha contra el terrorismo y los grupos armados como el Estado Islámico se interponen en el camino de la estabilidad.
El pasado militante de Al-Sharaa despierta la preocupación israelí
Al-Sharaa fue nombrado presidente interino de Siria en enero, un mes después de una impresionante ofensiva de los grupos insurgentes liderados por Hayat Tahrir al-Sham de al-Sharaa, o HTS, que irrumpió en Damasco, poniendo fin a 54 años de gobierno de la familia Assad.
Muchos líderes árabes del Golfo Pérsico se han unido para respaldar al nuevo gobierno en Damasco y quieren que Trump lo siga, creyendo que es un baluarte contra el regreso de Irán a la influencia en Siria, donde había ayudado a apuntalar al gobierno de Assad durante una guerra civil de una década.
Pero Israel, aliado de Estados Unidos desde hace mucho tiempo, se ha mostrado profundamente escéptico sobre el pasado extremista de al-Sharaa y advirtió contra el rápido reconocimiento del nuevo gobierno. La solicitud se produjo durante la visita de Netanyahu a Washington el mes pasado, según un funcionario israelí que habló bajo condición de anonimato para discutir el tema.
A Israel le preocupaba que un ataque transfronterizo similar al ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 pudiera provenir de Siria. Israel también teme que al-Sharaa y su pasado islamista puedan representar una amenaza en su frontera norte.
La decisión de Trump provoca vítores de los sirios
Los sirios aplaudieron el anuncio de Trump de que Estados Unidos tomará medidas para levantar las sanciones contra la asediada nación de Medio Oriente.
La agencia noticiosa estatal SANA publicó videos y fotografías de sirios vitoreando en la Plaza de los Omeyas, la más grande de la capital del país, Damasco. Otros tocaron las bocinas de sus coches o ondearon la nueva bandera siria en señal de celebración.
La gente silbaba y vitoreaba mientras los fuegos artificiales iluminaban el cielo nocturno.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria calificó el anuncio como “un punto de inflexión fundamental para el pueblo sirio mientras buscamos salir de un largo y doloroso capítulo de guerra”.
“La eliminación de estas sanciones ofrece una oportunidad vital para que Siria busque la estabilidad, la autosuficiencia y una reconstrucción nacional significativa, liderada por y para el pueblo sirio”, agregó el comunicado.