Por RAFAEL CABRERA

VERIFICACIÓN Falso. El presidente no dio tal instrucción. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, ordenó crear una fiscalía especial para investigar los homicidios.

LOS HECHOS: Este 26 de enero, la Fiscalía General de Baja California anunció que Atalo Machado Yepez será el fiscal especial que atenderá el homicidio de los comunicadores. Martínez fue asesinado el 17 de enero y seis días después, el 23, ocurrió el homicidio de Maldonado.

Este segundo caso incluso llegó a comentarse en la conferencia matutina que diariamente ofrece el presidente López Obrador, pues la comunicadora acudió al mismo espacio en marzo de 2019 a pedir su ayuda pues había recibido amenazas.

“En el caso de la compañera que fue asesinada en Tijuana, he dado ya instrucciones porque vamos a llevar a cabo una investigación a fondo”, dijo el pasado 24 de enero.

Ante ello, en redes sociales ha estado circulando la versión apócrifa de que López Obrador dio instrucciones al Ejército para investigar el caso, lo cual es falso.

Por un lado, la AP revisó las declaraciones del presidente de esta semana y en ningún momento declaró algo así.

Por otro lado, el fiscal general de Baja California, Iván Ricardo Carpio, recién hizo el nombramiento del fiscal especial y en ningún momento ha anunciado que el Ejército participe en la indagatoria.

Carpio explicó que Lourdes Maldonado formaba parte del mecanismo de protección de periodistas del estado de Baja California, sin embargo “desafortunadamente, como podemos ver, no fue suficiente para evitar que le quitaran la vida, lamentablemente, a la compañera”.

Días antes de su homicidio, Maldonado ganó un pleito laboral en contra de una empresa de medios propiedad del exgobernador Jaime Bonilla. La empresa debía indemnizar a la periodista pero fue asesinada antes de concretar el pago.

Hasta ahora, el fiscal ha dicho que investigan todas las líneas posibles: “nosotros no especulamos.. sino que siendo profesionales agotaremos cada una de las líneas de investigación”.

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.