111115-fp-middle-fold

Picture left to Rigth: Periodista Guatemalteco Lorenzo Mateo, Presentadora Mariella Godinez-Munoz, Andrew Fandino, Comisión por Derechos Humanos de Guatemala en USA.

“Hoy Wisconsin Today”

Con Mariella Godinez-Munoz

Hola que tal amigos lectores soy Mariella Godinez-Munoz presentadora del programa “Hoy Wisconsin Today”, y esta semana les tengo un reportaje muy interesante, se trata de la visita del periodista Guatemalteco Lorenzo Mateo Francisco quien está en los estados unidos dando una gira  nivel nacional en su luchar por los derechos Humanos de su país, y la misma vez está viajando junto al Colombiano Andrew Fandino representante de La comisión  de los Derechos humanos de Guatemala en USA, con oficinas que radian en Washington DC. 

Este año la organización GHRC anuncio que el premio Alice Zachmann por los derechos Humanos se le otorgaría a  “Presa Comunitaria” de Santa Eulalia,en  HueHuetenango, Guatemala, la ceremonia se realizó el pasado 3 de Noviembre en Washington DC.  Y Lorenzo Mateo Francisco vino en representación del grupo “presa comunitaria” a recibir el premio.

Esta pasado lunes 9 de noviembre tuve la oportunidad de conocerlos y conversar con ellos acerca de los temas que están afectados este pueblo y Guatemala, el Sr. Mateo nos dice que ser periodista en Guatemala tiene un riego ya que no hay libertad de expresión y muchos  periodista son callados por tarta de educar a su pueblo y e informales todo lo que realmente sucede a sus alrededores. Mr. Lorenzo mateo y un grupo son los encargados de hacer llegar todos los temas de interés a su pueblo es por eso que el gobierno les censuro su radio local comunitaria llamada en su lengua “Snuq’ Jolom Konob” que quiere decir “Voz del Pueblo” la cual en este momento solo puede ser escuchada por internet.

Mientras tanto Andrew Fanzine Activista  de la Comisión por los derechos humanos de Guatemala en USA, nos dijo que es muy importante ayudar y apoyar a este grupo de periodistas en Guatemala para que nos demos cuenta de la realidad en que viven el periodista y el pueblo de Guatemala  los cuales viven con miedo hacer victimas de represarías al no tener libertad de expresión.

De mi parte los invito a ver las entrevista completas, sintoniza canal 895 de Watertown y 992 de Waterloo y en más de 30 ciudades en todo estado, por chárter o cable, también nos puedes ver desde tu computadora en todo el mundo en señal simultanea vía “live stream” todos los Viernes 11am y 6pm, Sábados 10am y 430pm, y  Lunes 9am, si te lo perdiste visita www.watertowntv.com, y haz click “On demand”, también vístanos en nuestra página de Facebook y YouTube, si tienes alguna historia, escribe.

Muy pronto estaré anunciando el horarios de “Hoy WisconsinToday” por Mundomax canal 38. Por ahora Me despido y los espero en la próxima edición. Soy Mariellla! Gracias por tomarse el tiempo de leer este articulo! Y recuerden que una comunidad Unida, Jamas será vencida!