Washington.- El Departamento de Estado propuso publicar parte de las 55.000 páginas de correos electrónicos de la ex secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton el próximo mes de enero.
El departamento hizo la propuesta en un documento presentado ante una corte federal el lunes por la noche, en una demanda presentada por Vice News en base a la Ley de Libertad de Expresión (FOIA por sus siglas en inglés).
En el documento, John F. Hacheta, responsable de las respuestas del departamento a las peticiones relacionadas con la FOIA, dijo que tras la revisión de los correos, la oficina colgará en su cibersitio las partes publicables de las 55.000 páginas de comunicaciones. La revisión tomará hasta final de año, agregó al tiempo que pidió al tribunal que adopte como fecha límite el 15 de enero de 2016. Esto es solo una par de semana antes de los caucus de Iowa y las primarias en los estados más madrugadores.
Clinton, principal candidata a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, ha dicho que quiere que el departamento publique los emails tan pronto como sea posible. La revelación de que gestionó asuntos del Departamento de Estado desde una cuenta de correo electrónico privada es un asunto polémico en su campaña este año.
En el documento presentado el lunes ante la Corte del Distrito de Columbia, Hacheta dijo que el Departamento de Estado recibió las 55.000 páginas de correos electrónicos de Clinton en papel.
“Dada la amplitud e importancia de la mayoría de los asuntos de política extranjera en los que trabajan la secretaria y el Departamento, la revisión de esos materiales requerirá consultas con un amplio rango de expertos en la materia tanto dentro del departamento como en otras agencias, además de posiblemente con gobierno extranjeros”, dijo. “(…) El departamento está comprometido a procesar las 55.000 páginas tan rápido como pueda, mientras tiene en consideración las otras obligaciones legales del departamento”.
El Departamento entiende el considerable interés público que despierta el tema, reconoció, pero el tamaño del archive, la naturaleza de los correos y el interés de varias agencias suponen retos.