CHICAGO – Según la AP, Chicago agregó Missouri, Wisconsin, Nebraska y Dakota del Norte a la lista de estados donde las personas que viajan a la ciudad deben permanecer en cuarentena durante dos semanas, ya que Illinois se enteró de que sus propios residentes deben hacer lo mismo cuando viajan a Nueva York , Nueva Jersey o Connecticut.

Funcionarios de Chicago dijeron que, a partir del viernes, cualquier persona de esos estados que no cumpla con el requisito podría enfrentar posibles multas. Emitieron la orden de cuarentena a principios de julio. Inicialmente, se aplicó a viajeros de 15 estados, pero se actualizó semanalmente en función de un número creciente de casos confirmados de coronavirus.

La expansión anunciada el martes elevó el número total de estados afectados a 22.

Tres de los cinco estados que bordean Illinois están incluidos en la orden; Iowa figuraba en una actualización anterior. Los funcionarios de Chicago reconocieron que la inclusión de Wisconsin, sin embargo, podría ser más complicada.

La Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, dijo que los residentes de la ciudad que trabajan en Wisconsin o viceversa pueden continuar viajando si sus trabajos lo requieren, pero de lo contrario deberían limitar sus actividades.

El gobernador de Illinois J.B. Pritzker ha dicho que no planea emitir una orden similar para los viajeros de todo el estado. Ha instado a los residentes de Illinois que visitan otros estados por motivos laborales o personales a que tomen precauciones, incluidos los recubrimientos faciales.

Pero el número de personas que dieron positivo en Illinois ha aumentado en los últimos días y el estado fue agregado a la lista conjunta de cuarentena mantenida por Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, anunció el martes la oficina del gobernador de Nueva York Andrew Cuomo. Kentucky, Minnesota, Puerto Rico y Washington, D.C., se agregaron a la lista que ahora incluye 34 estados

En su sitio web, la oficina del gobernador explica que los viajeros que llegan de estados que promedian tasas positivas diarias de 10 por ciento o 10 casos nuevos por cada 100,000 residentes durante un período de siete días deben aislarse.

Cuomo recientemente comenzó a exigir a los viajeros que llegan a los aeropuertos de Nueva York que completen un formulario de salud para tratar de hacer cumplir las normas de cuarentena de los estados. Si no envía dicho formulario, podría recibir una multa de $ 2,000.

Para cumplir con la orden de Chicago, los viajeros deben permanecer en una sola casa u otra vivienda durante 14 días, excepto para buscar atención médica o hacerse la prueba de COVID-19.

La orden también se aplica a los residentes de la ciudad que regresan de una visita a un estado designado.

Los funcionarios de Chicago han reconocido que no hay forma de hacer cumplir ampliamente la orden. Arwady dijo que los funcionarios de salud pública pueden escribir multas cuando descubren que las personas han violado la orden, pero la alcaldesa Lori Lightfoot dijo el lunes que no estaba al tanto de nadie que hubiera sido multado por la ciudad por violarlo.