Aguaceros numerosos, tronadas y altas posibilidades de inundaciones se esperan para esta tarde y mañana, debido a los efectos de una vaguada en los niveles altos de la atmósfera y el paso de onda tropical, informó el meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM)

Estos sistemas también han ocasionado un deterioro en las condiciones marítimas, destacó.

Sánchez sostuvo que hoy se hará sentir el efecto de la vaguada. Esta producirá aguaceros y tronadas a lo largo de la Cordillera Central y en la mitad norte.

“Los aguaceros numerosos, por lo menos, se reportarán en el cuadrante noroeste de la Isla”, especificó.

“Para el área metropolitana, El Yunque y Caguas, los aguaceros estarán dispersos y las tronadas aisladas”, agregó.

El meteorólogo dijo que en las áreas en las que se reportan las tronadas pueden ocurrir inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos.

Estas inundaciones también pudieran ocurrir mañana, cuando pasará por la Isla una onda tropical.

“Ya mañana se espera que sea el día más activo (de la onda). Los efectos se sentirán hasta temprano el jueves”, indicó Sánchez.

Tras el paso de la onda tropical, comenzará la entrada de particulado de polvo del desierto del Sahara. Este afectará a la Isla durante todo el fin de semana.

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que el SNM alertó a los bañistas a no entrar en las playas ubicadas en el noroeste y norte central, pues el riesgo de corrientes submarinas es alto. Para el resto de las playas el riesgo es moderado.

La agencia también emitió una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones que navegan a 10 millas de la costa del océano Atlántico, pues las olas están hasta siete pies y los vientos hasta 20 nudos.

Para el resto de las aguas, hay un comunicado de precaución para los marineros. El oleaje está entre cuatro a seis pies y los vientos hasta 20 nudos.