Por Mariella Godinez-Munoz

Fotos cortesía de Joe Brusky & Kary sanchez de Voces de la Frontera capitulo de Green Bay

Milwaukee, Wis. –El lunes 11 de octubre, Día de los Pueblos Indígenas, miles de trabajadores esenciales inmigrantes y latinx y sus familias de todo Wisconsin participaron en un Día sin latinx e inmigrantes. Este fue un día sin trabajo, sin escuela, sin compras para demostrarle al presidente Biden, al vicepresidente Harris y a los demócratas en el Congreso la importancia de los inmigrantes para la economía, especialmente durante esta pandemia, como trabajadores, propietarios de pequeñas empresas y consumidores.

Esta huelga general estatal de trabajadores esenciales y sus familias comenzó con una marcha a las 11 a.m., desde las oficinas de Voces de la frontera 733 W. Historic Mitchell St., Milwaukee, WI, de mayoría latina, y continuó hasta el palacio de justicia federal, donde se realizó una manifestación de clausura.  Llegaron autobuses por todo el estado, en un llamado a la acción urgente que fue organizado en tan solo una semana.

De acuerdo a estadísticas otorgadas por la cámara hispana de comercio los latinos representan más de 2,300 millones de dólares al año. Es por eso que un paro nacional causaría pérdidas en la economía a nivel nacional.  El lunes en el estado de Wisconsin cerca de 160 negocios latinos por todo el estado cerraron sus puertas en apoyo del Día Sin Latinx e Inmigrantes. Voces de la frontera extendió su gratitud en supagina de facebook “Gracias por ser parte de esta marcha y lucha histórica”. También  Voces de la Frontera dijeron al día siguiente desde Chicago: “Lo que empezamos ayer en Milwaukee con la marcha por una reforma migratoria y ciudadanía ahora ya llegó a Chicago! ! Nuestro movimiento es fuerte, solo hay que estar unidos! Wisconsin está en solidaridad”.

Cabe mencionar que esta huelga inicia una ola de acciones en otros estados este mes antes de la fecha límite del 31 de octubre, cuando los demócratas votarán sobre el proyecto de ley de presupuesto de reconciliación Build Back Better. De acuerdo a voces “El movimiento nacional por los derechos de los inmigrantes se está organizando para exigir que los demócratas del Congreso y la Administración Biden usen su poder mayoritario para anular al parlamentario del Senado y aprobar su presupuesto de reconciliación Build Back Better que incluye $ 107 mil millones para un camino hacia la ciudadanía para millones de trabajadores inmigrantes esenciales”.

Christine Neumann-Ortiz, Directora Ejecutiva de Voces de la Frontera, dijo: “Hace un año a la fecha que el Vicepresidente Harris, como candidato a un cargo, se reunió con una delegación de trabajadores inmigrantes esenciales y sus familias en Milwaukee y prometió que, bajo la administración de Biden-Harris, la historia no se repetiría y aprobarían una reforma migratoria con un camino a la ciudadanía en su primer año en el cargo.

Ahora que los demócratas tienen la mayoría en el Congreso y tienen el poder de cumplir su promesa, deben abrir un camino hacia la ciudadanía este año.

Vamos a hacer huelga porque hemos escuchado suficientes excusas. Los demócratas no pueden esconderse detrás del parlamentario del Senado. Sabemos que tienen el poder y no aceptamos un no como respuesta “.

La entrevista completa la puede ver en Hoy Wisconsin Today Youtube channel y nuestra pagina del spanish journal.