Cuba comenzó nueve días de duelo tras la muerte del líder revolucionario y expresidente Fidel Castro, fallecido el viernes a la edad de 90 años. En La Habana, decenas de miles de personas hicieron fila para rendir homenaje a Castro, quien inició la Revolución Cubana para derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista, que contaba con el apoyo de Estados Unidos. Tras la caída de Batista, Castro lideró Cuba durante casi medio siglo. Esta es una de las dolientes, la profesora Maydelis Savon.
“Maydelis Savon” expresó: “Soy revolucionaria ante todo. Soy revolucionaria y me compete estar aquí porque soy parte del pueblo y además [Fidel Castro] luchó por que todos los cubanos tuvieran los mismos derechos”.
Bolivia declaró una semana de duelo por Castro, cuya revolución inspiró acciones revolucionarias en toda América Latina y en el mundo, y lo convirtió en uno de los archienemigos de Estados Unidos.
El lunes, el presidente electo estadounidense, Donald Trump, amenazó con anular el restablecimiento de relaciones diplomáticas formales con Cuba que inició el presidente Barack Obama y con reimponer las aplastantes sanciones económicas contra la isla.
Trump publicó en Twitter: “Si Cuba no está dispuesta a hacer un mejor trato para el pueblo cubano, el pueblo cubano/estadounidense y Estados Unidos en conjunto, voy a ponerle fin al trato”.