Boston— En un dramático desarrollo en la parte final de la defensa del caso, la hermana Helen Prejean, una monja de la Iglesia Católica y prominente oponente a la pena de muerte, declaró ayer que Dzhokhar Tsarnaev expresó remordimiento por haber provocado la muerte y mutilación de personas en el Maratón de Boston de 2013.

Se ha reunido con él en la prisión en cinco ocasiones, a partir del mes de marzo y más recientemente, hace unos días. Agregó que ha leído el Corán y la fe Musulmana y ha podido establecer una relación de confianza con el acusado.

“Me dijo enfáticamente, nadie merece sufrir como ellos lo hicieron”, declaró.  Agregó que cree que “fue absolutamente sincero”.

Cuando le preguntaron cómo sonó su voz cuando dijo eso, Prejean de 76 años de edad, respondió “había dolor, y también cuando dijo que nadie merecía eso. Me di cuenta que lamenta genuinamente lo que hizo”.

Miriam Conrad, abogada de la defensa, quien interrogó a Prejean, le preguntó si le diría al jurado “que él siente remordimientos” aún cuando ella creyera que no es así.

“No, no lo haría”, comentó Prejean, cuyo libro “Dead Man Walking” (Hombres Muertos que Caminan) se convirtió en el argumento de una película son Susan Sarandon.

El testimonio de la monja fue el primer indicio que ha escuchado el jurado de que Tsarnaev de 21 años de edad, ha expresado remordimiento por sus acciones.

Desde que empezó la selección del jurado en el mes de enero, el comportamiento de Tsarnaev en la corte ha sido imperturbable. Se ha mantenido encorvado en su silla y en raras ocasiones ha mirado a los testigos, incluyendo a los que quedaron mutilados por las bombas o los seres queridos de los que murieron. Nunca ha subido al estrado.

El mes pasado, el jurado lo condenó de todos los cargos en su contra en relación con el ataque, en el que tres personas murieron y otras 264 resultaron heridas, incluyendo 17 que perdieron las piernas.

En esta segunda fase del juicio, el gobierno, que el mes pasado tomó un descanso sobre este caso, quiere que el jurado sentencie a muerte a Tsarnaev.

La defensa está tratando de que pase el resto de su vida en prisión sin derecho a libertad condicional.

La defensa descansó ayer después del testimonio de Prejean. Se espera que la defensa y la fiscalía presenten sus argumentos finales mañana miércoles, el jurado podría empezar a deliberar ese mismo día.