030216-nacionales-pic-1Clinton y Sanders compiten por el voto negro el Supermartes

WASHINGTON.— La brecha generacional entre los electores de raza negra podría ser crítico para Hillary Clinton y Bernie Sanders en el Supermartes, el día en que los demócratas votan en 11 estados.

Los electores negros de mayor edad, se unen a favor de Clinton. Aquellos de la generación del milenio, conocidos como “millenials”, están divididos entre la ex secretaria de Estado y el senador de Vermont.

Para que Sanders tenga alguna esperanza de éxito entre los votantes negros, quienes apoyaron apabullantemente al presidente Barack Obama en el 2008 y 2012, tendrá no sólo que ganarse a los jóvenes electores negros, también persuadir a los de más edad y que durante décadas han apoyado a los Clinton.

“Bernie ha podido atraer a los jóvenes votantes gracias a muchos de los problemas que ha expuesto en su discurso”, dijo D’Andra Orey, una profesora de ciencias políticas en la Universidad Estatal Jackson en Mississippi. Sin embargo, agregó Orey, la pregunta es si los negros de más edad creen que Sanders es un “candidato viable”.

Clinton espera que su popularidad entre los votantes negros de más edad rinda frutos este martes. Los votantes negros representan el 15% de todos los electores donde se vota el Supermartes, de acuerdo con el Centro de Investigación Pew; y en Georgia y Alabama, los afroestadounidenses representan casi 1 de cada 3.

Esos votantes ayudaron a que Clinton ganara holgadamente la elección primaria demócrata en South Carolina con 8 de cada 10 votando por ella, y se espera que hagan la diferencia para Clinton en los estados del sur del país.

Sanders ahora tienen sus esperanzas puestas en estados como Minnesota, con menos electores negros, pero también intenta hacer incursiones entre los negros, al reunirse con líderes de derechos civiles y al publicitar su aportación a los derechos civiles en la década de los 1960.

Por ahora, todo indica que hay un vacío generacional, dijo Fredrick Harris, director del Instituto de Investigación de Estudios Afroamericanos en la Universidad de Columbia. Harris agregó que uno de sus estudiantes lo dijo claramente: “Las ‘cabezas viejas’ negras son quienes apoyan a Hillary, los más jóvenes se inclinan por Sanders”.

El apoyo que cada candidato reciba de la comunidad negra puede dar un giro según la concurrencia, que suele ser menor durante las primarias que durante la elección general, resultando victorioso el candidato con apoyo más incondicional y mejor organización.

Eso favorece a Clinton, dijo Harris, porque los “millenials”, a pesar de su disposición de protesta en años recientes, no han demostrado que ejercerán el poder político a través del voto.

Este martes, republicanos y demócratas votan en elecciones primarias en: Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia. Además, los republicanos votan en Alaska, y los demócratas en Colorado, en la Samoa Estadounidense y los que están en el extranjero.