El presidente Donald Trump anunció su intención de retirar a Estados Unidos de un importante acuerdo nuclear firmado con Rusia, en una decisión que podría impulsar una nueva carrera armamentística. El expresidente estadounidense Ronald Reagan y el exlíder soviético Mijaíl Gorbachov firmaron el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio en 1987, un acuerdo que prohibía la utilización de todo tipo de misil ,nuclear o no nuclear, de corto o de mediano alcance. El tratado impulsó la destrucción de miles de misiles con base en tierra. Trump habló sobre esta decisión el sábado.

El presidente Donald Trump declaró: “Rusia violó el acuerdo. Lo ha estado violando durante años, y no sé por qué el expresidente [de Estados Unidos Barack] Obama no negoció o se retiró. No vamos a permitir que ellos violen un acuerdo nuclear y fabriquen armas, mientras que nosotros no tenemos permitido hacerlo. Nosotros hemos respetado el acuerdo y lo hemos mantenido, pero Rusia, desgraciadamente, no lo ha respetado. De modo que le pondremos fin al acuerdo, nos retiraremos de él”.

El presidente Trump no dio detalles de cómo Rusia ha violado el acuerdo. Durante años, Rusia también ha acusado a Estados Unidos de violar el acuerdo al desplegar misiles en Rumania. El asesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton, quien se ha expresado en contra del tratado, se encuentra actualmente en Moscú, donde participará en negociaciones con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, y con el presidente Vladimir Putin. China y Francia manifestaron su rechazo a la decisión de Trump; el ministro de Relaciones Exteriores de China expresó: “Este documento tiene un rol clave en el desarrollo de relaciones internacionales, en el desarme nuclear y en mantener un equilibrio y una estabilidad mundial de carácter estratégico”. Haga clic aquí para ver más información sobre el tratado entre Estados Unidos y Rusia, con el director de la Asociación de Control de Armas, Daryl G. Kimball.