WASHINGTON – Inclinándose ante la presión de aliados ansiosos, el presidente Donald Trump firmó hoy una orden ejecutiva que pone fin al proceso de separación de niños de sus familias después de que se los detiene cruzando la frontera de Estados Unidos de manera ilegal.

Fue un cambio radical para Trump, quien ha insistido, erróneamente, en que su administración no tuvo más remedio que separar a las familias detenidas en la frontera debido a la ley federal y una decisión judicial.

Las noticias de los últimos días han estado dominadas por imágenes abrasivas de niños encerrados en jaulas en instalaciones fronterizas, así como grabaciones de audio de niños llorando por sus padres, imágenes que han desatado la furia, la moralidad y la preocupación de los republicanos por un impacto negativo en sus carreras en las elecciones de mitad de período de noviembre.

Hasta el miércoles, el presidente, el secretario de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y otros funcionarios habían argumentado en repetidas ocasiones que la única forma de terminar con la práctica era que el Congreso aprobara una nueva legislación, mientras que los demócratas decían que podía hacerlo solo con su firma. Eso es lo que hizo.

“Vamos a tener fronteras fuertes y muy fuertes, pero vamos a mantener unidas a las familias”, dijo Trump, quien aseguró que no le gustaba la “visión” o el “sentimiento” de los niños separados de sus padres.

Dijo, además, que su orden no pondría fin a la política de “tolerancia cero” que procesa penalmente a todos los adultos atrapados cruzando la frontera ilegalmente. La orden tiene como objetivo mantener unidas a las familias mientras están bajo custodia, agilizar sus casos y solicitar al Departamento de Defensa que ayude a las familias.

Los abogados del Departamento de Justicia han estado trabajando para encontrar una solución legal para un acuerdo de demanda colectiva anterior que establece políticas para el tratamiento y la liberación de niños no acompañados que son atrapados en la frontera.]

Es probable que la orden de Trump cree un nuevo conjunto de problemas que impliquen la duración de la detención de las familias, y puede provocar una nueva pelea en la corte.

También desempeñando un papel en su cambio: La primera dama Melania Trump. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Melania hacía tiempo le pidió al presidente que tenía que hacer todo lo posible para ayudar a las familias a permanecer juntas, ya sea trabajando con el Congreso o actuando por su cuenta.

Nielsen viajó a Capitol Hill el miércoles por la tarde para informar a los legisladores. Y los miembros en la cerca sobre la legislación de inmigración pendiente se dirigieron a la Casa Blanca para reunirse con Trump.

Trump había twitteado más temprano el miércoles: “Es culpa de los demócratas, no nos darán los votos necesarios para aprobar una buena legislación de inmigración. Quieren fronteras abiertas, lo que genera un crimen horrible. Los republicanos quieren seguridad. Pero estoy trabajando en algo”.