Con la iniciativa La montaña se levanta con salud, el Departamento de Salud busca redoblar los esfuerzos que ha estado realizando desde inicios de la recuperación de los municipios de la zona tras el paso de los huracanes Irma y María, impactando sus comunidades con eventos que unirán todos los servicios de salud para ponerlos a la disposición de esta ciudadanía.

“Queremos que esto sea un esfuerzo colaborativo en el que todas las áreas del Departamento de Salud actúen como una sola agencia para el beneficio del pueblo, llevándoles no solo nuestros servicios de salud, sino que también reciban un poco de entretenimiento y alegría en estos tiempos duros”, indicó el titular de Salud, el Dr. Rafael Rodríguez Mercado.

Se trata de eventos masivos en las plazas públicas de Orocovis y Adjuntas (la semana pasada se realizó en Maunabo), a donde se trasladarán varias de las dependencias del Departamento de Salud para darles servicios directos a la comunidad, incluyendo exámenes médicos a las personas que se han visto imposibilitadas de visitar sus consultorios por la falta de energía eléctrica. De esta manera, una persona que vaya al evento podrá obtener servicios médicos básicos, solicitar para recibir los beneficios del Programa WIC, solicitar la tarjeta Mi Salud, realizar inscripciones de nacimiento, matrimonio, permisos de enterramiento o cremación a través del Registro Demográfico, hacerse la prueba de VIH, vacunarse contra la influenza, cernimiento de cáncer de mama, entre otros.

Esto no se limitará a eventos centralizados en las plazas públicas, ya que como parte de este movimiento, se identificaron áreas de mayores necesidades de salud en estos municipios y se organizaron grupos de brigadas que llegarán directamente a quienes no tienen la facilidad de moverse físicamente a las localidades donde se estén llevando a cabo las actividades.

“Hemos organizado grupos de voluntarios que a través de organizaciones sin fines de lucro han estado trabajando con nosotros desde el huracán, para que atendamos las necesidades de los más desafortunados. Nuestras brigadas se dividirán por sectores o barrios junto a líderes comunitarios que ya hemos identificado y visitarán pacientes encamados, hogares, centros de envejecientes y posible refugios”, dijo Rodríguez Mercado.

Las brigadas estarán compuestas por médicos, enfermeros, psicólogos, veterinarios, dentistas, farmacéuticos, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud. Además, se harán varias acciones de control de vectores como la fumigación y distribución de repelentes, se orientará sobre el manejo adecuado del agua potable y esterilizarán animales realengos en áreas que presenten este problema.

Cabe destacar, que otras divisiones que pertenecen a la sombrilla del Departamento de Salud, también se han unido a y llevarán sus servicios a estas zonas, como la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción.

¿Cuándo y dónde? 

Mañana, miércoles 2 de mayo en la plaza municipal de Orocovis

Miércoles 9 de mayo en la plaza municipal de Adjuntas

Las actividades en ambas fechas se realizarán de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Sorpresas artísticas

Ve con toda tu familia y disfruta de la música de Manny Manuel, Melina León, Oscarito, Julio César Sanabria, Pedrito Guzmán y su Jíbaro Jazz, así como del entretenimiento infantil del Payaso Tatín y otras sorpresas para toda la familia.