Nacido en Santurce y de familia radicada en el oeste de la isla, Lopez Vergé vivió varios años en los Estados Unidos.

Nacido en Santurce y de familia radicada en el oeste de la isla, Lopez Vergé vivió varios años en los Estados Unidos.

Teólogo aspira a gobernar a Puerto Rico

Aguadilla – Un teólogo aspira a gobernar a Puerto Rico para sacar a los puertorriqueños de la crisis que agobia al país, por lo que se prepara para conseguir las 26 mil firmas que harían posible su radiación como candidato oficial en la Comisión Estatal de Elecciones.

Aunque en un principio quiso aparecer bajo la insignia del Partido Teonomo Puertorriqueño, el oftalmólogo de profesión con práctica en Aguadilla, Raúl López Vergé, anunció que correrá como candidato independiente.

Nacido en Santurce y de familia radicada en el oeste de la isla, Lopez Vergé vivió varios años en los Estados Unidos, donde hizo un bachillerato en Religión y Química y una maestría en Teología en la institución evangélica Bob Johns University en Carolina del Sur. Luego estudió Medicina en Illinois y completó estudios en oftalmología en la universidad del estado de Lousiana.

Según explicó a Primera Hora, su preparación como teólogo le ayudó a desarrollar el sentido de los valores, le permitió familiarizarse con los conceptos de la ley y el pensamiento crítico.

“Esto es algo que he estado pensando por varios años. Tenía un libro con varias propuestas y se lo presente a varios candidatos en las elecciones pasadas. Pero entiendo que para poder hacer un impacto mayor hay que entrar en la política”, comenzó diciendo en entrevista con Primera Hora.

Lopez Vergé se refirió a cuando para la contienda electoral del 2012 se acercó a políticos tanto del Partido Popular Democrático (PPD) como del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para presentarle sus conceptos e ideas para sacar adelante al país, pero al parecer ninguno adoptó sus recomendaciones, las que incluyó en una publicación de su autoría titulada La visión jibaricua.

Es así que hoy va en busca de firmas para lograr su candidatura independiente, al tiempo en que asegura que “es bueno que los ciudadanos reten a las instituciones establecidas, porque esos a veces tienen una inercia que evita que hayan cambios”, expresó, reconociendo y admirando a otros candidatos como Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre Miranda, que al igual que él han tenido la iniciativa de aspirar a la gobernación sin atarse a una insignia de partido.

Según dijo, es la crisis en la que se ve sumergido el país lo que lo ha animado a lanzar sus aspiraciones de gobernanza ahora.

“Creo que Puerto Rico está en una crisis y no veo que este mejorando. Estamos como en un espiral. La gente se está yendo de Puerto Rico. Hay una deuda que tenemos que pagar y suben los impuestos, lo que hace que más personas se vayan. Es un ciclo vicioso de colapso”, señaló.

A preguntas dijo que prefiere entrar como candidato independiente porque a su entender la visión de los partidos políticos tradicionales fue diseñada para un Puerto Rico muy distinto al que tenemos hoy.

“No solo Puerto Rico ha cambiado, sino que el mundo ha cambiado grandemente también. Ya Estados Unidos no es la economía más grande del mundo. China le ha sobrepasado”, dijo poniendo en contexto por qué piensa que se deben atender los retos que traen la globalización y la contracción demográfica, por ejemplo.

Entre las ideas que trae están precisamente atender el éxodo de puertorriqueños; el pago de la deuda; crecer la economía; reducir los intereses a los contribuyentes; ajustar el salario mínimo para poder expandir el sector del pequeño y mediano comercio en aras de ofrecer mayor oferta de empleo; disminuir gradualmente las ayudas económicas de gobierno (cupones) a quienes se van superando en ingresos por salario; atender la crisis de planes médicos fomentando la libre selección; aumentar la producción agrícola y eliminar la ley de cabotaje; impulsar la pena capital por un segundo asesinato; entre otras cosas que incluye en su página www.raullopezgobernador.com