41316-internacionales-pix-1Taiwán protesta a Kenia que haya extraditado a China a 42 conacionales

Taipei.-  El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán expresó hoy su indignación por la detención en Kenia de 42 taiwaneses que fueron extraditados a China en las últimas horas, en lo que calificó como un “secuestro extrajudicial”.

En un comunicado, la cancillería taiwanesa denunció que entre el lunes pasado y este martes 42 conancionales fueron enviados a China desde Kenia, después de haber sido absueltos de una acusación de fraude telefónico en Nairobi a principios de este mes.

El Ministerio del Exterior expresó su “enérgica protesta” contra el “acto incivilizado del secuestro extrajudicial” de parte de China, que consideró una “violación a los derechos humanos básicos” de los detenidos, según un reporte de la agencia informativa CNA.

Además, la cancillería denunció que la Policía de Kenia empleó este martes ametralladoras y gases lacrimógenos para obligar a 37 ciudadanos de Taiwán sospechosos de fraude telefónico a abordar un avión con destino a China.

“Teniendo en cuenta que este acción es una violación de la jurisdicción de Taiwán sobre sus nacionales”, destacó la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores, tras informar que presentó una enérgica protesta a Nairobi por el incidente.

Los 37 taiwaneses fueron extraditado a China sólo un día después de que Kenia extraditó a China ocho ciudadanos taiwaneses, quienes fueron absueltos por un tribunal keniano el pasado 5 de abril, acusados de operar equipos de telecomunicaciones sin licencia.

Antonio Chen, responsable del Departamento del Oeste Asiático y África de la cancillería, informó que fue notificado la madrugada de este martes que la policía de Kenia estaba por enviar a China 22 ciudadanos detenidos el 8 de abril y otros 15 absueltos por el tribunal de Kenia.

Según el reporte de la agencia informativa taiwanesa, luego de enterarse del incidente, la cancillería envió a John C. Chen, representante de Taiwán en Sudáfrica, y a otros funcionarios al centro de detención para visitar a los detenidos que estaban por ser extraditados.

Los sospechosos habían sido informados por las autoridades de Kenia que el gobierno de Taiwán les había comprado boletos para volar de regreso a casa, pero John Chen les dijo que esto no era cierto, indicó el funcionario de la cancillería.

Destacó que después de que los nacionales se negaron a salir de la estación de policía hacia el aeropuerto, la policía de Kenia lanzó gases lacrimógenos y forzó al grupo a abordar el avión.

El viceministro del Consejo de Asuntos de China Continental, Shih Hui, reveló por su parte que Taiwán ha contactado a las autoridades chinas para exigir la devolución de sus ciudadanos, en el entendimiento de que su proceder viola el “entendimiento común” de ambos lados.