PARÍS — De acuerdo a la Prensa Asociada, los sobrevivientes del Holocausto en varias ciudades del mundo encendieron el lunes velas por el Hanukkah, mientras los líderes comunitarios judíos intentan mantener vivos los recuerdos de primera mano de los horrores nazis.

Un hombre de 86 años en Moscú describió cómo de niño los ocupantes nazis lo obligaron a entrar a un gueto. El domingo en Nueva York, sobrevivientes compartieron historias en el Museo de la Herencia Judía, a la sombra de la Estatua de la Libertad.

Los sobrevivientes también se reunieron en Múnich y están planeadas otras ceremonias el lunes en el Muro de los Lamentos en Jerusalén y en París. Los eventos son organizados por la Conferencia de las Demandas Judías contra Alemania.

“Mantener vivo el recuerdo del Holocausto es una tarea crucial y cada vez más complicada, y crear vínculos con los sobrevivientes es la mejor y más sustentable forma para hacerlo”, dijo en un comunicado Charlotte Knobloch, sobreviviente del holocausto que ahora dirige a la comunicad judía de Múnich.

Tomado de la mano del rabino, el sobreviviente Mikhail Spektr pronunció una oración y prendió un menorá en Moscú. Después cantó para un grupo de reunidos de la comunidad judía de Rusia, acompañado por un violinista y acordeonista.

Cuando era niño y comenzó la guerra, Spektr dijo que no entendía qué sucedía.

Cuando llegaron los nazis, recuerda que su abuelo le dijo que era una “nación civilizada, no nos harían nada”.

Pero él y su familia fueron llevados a un gueto en el extremo occidental de Ucrania y detenidos ahí desde 1941 hasta que el Ejército Rojo los liberó en 1944.

“Todos dormíamos en el piso. Vivíamos en el territorio (del gueto), separados de la ciudad por un alambre de púas. La entrada estaba vigilada por soldados nazis y policías”, dijo. “Las personas que se atrevían (a salir) eran, en efecto, baleadas”.

Decenas de sobrevivientes también se reunieron el domingo en Nueva York, algunos con gorros invernales, otros con kipás. Algunos sonreían mientras compartían alimentos; otros observaban reflexivamente mientras escuchaban los discursos y canciones.

El reconocido cazador de nazis Serge Klarsfeld, programado para hablar en el evento de París del lunes, señaló que algunos de los sobrevivientes del holocausto vivían en la pobreza y pidió a otros recordar y apoyarlos.