LOS ANGELES — De acuerdo a la Prensa Asociada, los seis años de campaña de los fans para una película individual de Black Widow estaban dando resultado. Por fin, una cinta pondría a la popular Avenger interpretada por Scarlett Johansson en el papel protagónico. Y, como muchos de los espectáculos más grandes de Marvel, iba a estrenarse en el fin de semana del 1 de mayo.

“Black Widow” (“Viuda Negra”) iba a dar inicio a lo que prometía ser otra lucrativa temporada de verano en el cine, que en Estados Unidos va del Día de los Caídos (a finales de mayo) al Día del Trabajador (a principios septiembre) y suele recaudar unos 4.000 millones de dólares, casi el 40% de la taquilla norteamericana anual. Y había muchas otras cosas en la puerta: el regreso de Tom Cruise a uno de sus papeles más emblemáticos, una secuela de “Wonder Woman” (“Mujer Maravilla”), cintas originales de Christopher Nolan y Wes Anderson y más. Pero entonces sucedió lo impensable.

Ahora Hollywood se enfrenta a una temporada de verano destrozada que comenzará meses más tarde, e incluso eso es incierto. El lunes, el estreno de la película de Judd Apatow sobre Pete Davidson “The King of Staten Island” se cambió a video casero el 12 de junio, siguiendo el camino de “Artemis Fowl” (“Artemis Fowl: El mundo subterráneo”) de Disney, que llegará a Disney Plus el 12 de junio, y “Scoob!” (“Scooby!”) de Warner Bros., el 15 de mayo.

Unos pocos estados se están planteando la posibilidad de abrir pronto los cines; Texas lo haría este mismo viernes. Pero ninguna película de gran presupuesto se estrenará hasta mediados de julio. La primera será el thriller de Christopher Nolan “Tenet”, de Warner Bros., que ha defendido con vehemencia su estreno del 17 de julio. Poco después, Disney planea estrenar “Mulan” (“Mulán”) el 24 de julio, cuatro meses después de la fecha original. Y luego vendrá “Wonder Woman 1984” (“Mujer Maravilla 1984”) el 14 de agosto, dos meses después de lo planeado. Es algo, pero es tan sólo el cascarón de lo que se suponía que iba a ser el verano boreal de 2020.