ALeqM5hIntBhR92QWwc9csifhAd0UPLUNADonetsk, Ucrania– Separatistas pro rusos del Este de Ucrania declararon la independencia ayer de las regiones de Donetsk y Luhansk, y los de la primera fueron incluso más allá, al pedir ya su anexión por Rusia, un día después de que se celebrara una votación arreglada apresuradamente y que según el gobierno interino de Ucrania y sus aliados occidentales violó el derecho internacional.

El Kremlin no respondió de inmediato al pedido de anexión, pero horas antes emitió un comunicado en el cual exhortó al gobierno ucraniano en Kiev a negociar con los insurgentes pro rusos.

De acuerdo con los insurgentes que organizaron el referendo extraoficial del domingo, el 89 por ciento de los participantes en Donetsk y alrededor del 96 por ciento de quienes sufragaron en Luhansk votaron a favor de la soberanía para las dos regiones, fronterizas con Rusia y donde se concentra lo principal de la industria ucraniana. Donetsk tiene una población de 4.4 millones y Luhansk de 2.2 millones.

El portavoz de Luhansk Vasily Nikitin agregó que la región de Luhansk no votará en las elecciones presidenciales de Ucrania, el 25 de mayo.

El gobierno central de Ucrania y varios gobiernos occidentales, entre ellos Estados Unidos, han rechazado completamente la consulta insurgente del domingo.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que EU no reconoce los resultados de un doble referendo de soberanía en el Este de Ucrania y que es “decepcionante” que Rusia no utilizara su influencia para impedir que la votación ocurriera.

Los gobiernos inconformes acusan a Moscú de fomentar el malestar en el Este de Ucrania para tratar de apoderarse de nuevos territorios después de la anexión de Crimea en marzo. Moscú rechaza las acusaciones.

Las sanciones de la UE

Bruselas– La Unión Europea (UE) decidió ayer agregar 13 personas y dos empresas a la lista de personas físicas y jurídicas sujetas a sanciones mientras que la OSCE presentó al bloque europeo una hoja de ruta para salir de la crisis en Ucrania.

Estas 13 personas, rusas o ucranianas, se suman a las 48 personalidades sancionadas desde que comenzó la crisis. Las dos empresas incluidas en la lista son dos entidades que sacaron provecho de la anexión de Crimea a Rusia, precisaron fuentes diplomáticas.

“Dada la evolución reciente de la situación en Ucrania y ante la ausencia de medidas para reducir la tensión, el consejo extiende las medidas restrictivas de la UE por la situación en Ucrania”, indicó el Consejo Europeo en un comunicado tras una reunión de ministros.

La UE se mantiene así en la fase 2 de sanciones contra responsables rusos o ucranianos vinculados al referéndum secesionista de Crimea y a la desestabilización de Ucrania.

“Realmente no es suficiente”, dijo a la AFP el ministro lituano, Linkus Linkevicius. “Creo que serán necesarias más sanciones, incluido el círculo más cercano” al presidente Vladimir Putin.

La tercera fase de sanciones, que incluyen medidas punitivas en diferentes sectores económicos y que tienen un costo para los países de la UE con mayores vínculos comerciales con Rusia, generan profundas divisiones entre los 28 países miembros.